miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº1967

Echeverría | 29 nov 2022

SESIÓN ORDINARIA

Ingreso de la ordenanza Fiscal y Tarifaria y aumento para municipales, los ejes de la sesión

Además aprobaron un proyecto para que se informe sobre el estado de los postes con cables en el distrito.


Este martes el Concejo Deliberante de Esteban Echeverría realizó la última sesión ordinaria del año en la que se produjo el ingreso del proyecto de ordenanza Fiscal y Tarifaria 2023.

Al comienzo de la sesión se aprobó un proyecto presentado por el bloque oficialista en el que se solicita al Ejecutivo local que informe sobre las empresas que utilizan el espacio público para brindar sus servicios debido a la cantidad de denuncias realizadas por los vecinos ante el mal estado de los postes con cables.

“La idea es que a través del Poder Ejecutivo estas empresas informen sobre la situación real de estos postes, cuál es su vida útil y que trabajo de mantenimiento realizan. También se le sugiere al Departamento Ejecutivo que una vez que tenga esta información, pida un plan de inversiones a largo plazo”, informó el presidente de la bancada oficialista, Ángel Cammilleri.

En este marco, Luciano Gómez Alvariño de Juntos por el Cambio cuestionó algunos puntos de la ordenanza a pesar de que decidieron apoyar el proyecto. “Como está redactado parecería reconocer que el Ejecutivo no tiene esa información, cosa que yo creo que seguramente tiene, porque la inspección de seguridad de las instalaciones de la vía pública debe ser una tarea permanente asumida con responsabilidad. Para eso es la tasa de Seguridad e Higiene”, recalcó.

Aumento y bono para municipales

Por otra parte, se aprobó un aumento salarial para los empleados comunales. “Quiero destacar la muy buena predisposición de los representantes de los trabajadores municipales y del Departamento Ejecutivo. El resultado de esa negociación llevó a un incremento del 8% a partir de octubre, otro 8% para noviembre y un 5% a para diciembre. A esto también se le debe sumar un bono de 15.000 pesos a partir de noviembre, 15.000 a partir de diciembre y 15.000 a partir de enero del 2023”, resaltó el oficialista Francisco Covella.

A esto sumó que “para los sueldos de menor categoría inicial el salario quedará de aproximadamente 61.000 pesos, valor que supera sensiblemente la inflación que se espera para este año 2022”. “El incremento es del orden del 100%. Parte de la negociación es tratar en breve la nueva paritaria 2023, por eso solicitamos desde el bloque la aprobación”, enfatizó.

Otros proyectos

En tanto, fue girado a comisión un proyecto de la oposición para modificar el Código de Planeamiento Urbano.

El bloque de JxC también presentó varios proyectos que serán debatidos en las comisiones, entre ellos, el de la Creación Régimen de Promoción de la Actividad Económica y el Empleo que plantea eximir a las pequeñas empresas del pago de impuestos durante cinco años, y una ordenanza de reordenamiento y mejora de los espacios urbanos centrales para mejorar la circulación peatonal del distrito.

Gómez Alvariño también elevó un proyecto para exigir a Edesur que realice las inversiones necesarias para el soterramiento de todo el tendido eléctrico del municipio. “Lamentablemente falleció una persona, esto lo podemos evitar haciendo que la empresa  haga las inversiones que corresponden en el municipio y en todo el país”, enfatizó.

Desde el bloque oficialista se impulsó la declaración de patrimonio histórico a la “Estancia Monte Grande”, se aprobó la construcción de la escuela N°43, se autorizó la compra de un inmueble para la Biblioteca “El Principito” y se declaró de Interés Legislativo el  35° Encuentro Nacional de las Mujeres.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias