sábado 28 de enero de 2023 - Edición Nº1515

Lanús | 29 nov 2022

A 40 AÑOS

El “Lanusazo” contado en primera persona

Ofelia Pais recordó cómo fue su participación en el hecho histórico ocurrido hace 40 años.


El pasado 24 de noviembre se cumplieron 40 años del denominado “Lanusazo”, el histórico hecho del que participaron alrededor de 10 mil vecinos que se movilizaron frente a la vieja municipalidad para repudiar los aumentos de las tasas que imponía la dictadura militar y que culminó con una represión policial. Ofelia Pais, ex líder del movimiento de mujeres de Villa Diamante, fue una de las vecinas que asistió y recordó lo ocurrido en aquella ocasión.

“Hacia el mes de julio, después de la guerra de Malvinas, tenía muchas inquietudes, quería hacer algo por mi barrio y le pedí a una cuñada, si me podía hacer pata para formar un grupo de mujeres y luchar por las reivindicaciones del barrio. Esperé dos o tres semanas, fui y convocamos a reunirnos el viernes posterior en el fondo de mi casa. Así empezó el movimiento que se denominó de Amas de Casa de Villa Diamante. Pedíamos rebaja de los impuestos, de la luz, todo lo que era desorbitante, que ya no se podía seguir más”, contó en diálogo con Política del Sur.

Y añadió: “Yo había tenido en el primer año de la dictadura a mi marido detenido por seis meses y el mismo día que lo trasladan de la comisaria al penal, secuestran a mi hermana que por suerte apareció con vida porque intervino el teniente coronel de La Tablada. Con los años me vengo a enterar que dirigía un campo de concentración. Hizo algo por mi hermana y por eso estoy agradecida pero no le perdono que haya dirigido un campo de concentración”.

“Valió la pena lo que hicimos, pudimos derrocar al intendente de Lanús, a Romualdo Gregotti, cayó también, Gastón Pérez Izquierdo y después el gobernador Aguad. Es fundamental la unidad en el barrio”, subrayó.

Añadió que “en la actualidad cuando llegaron las boletas de barrido y limpieza, la gente se fue a quejar a la Junta Vecinal, porque las sociedades de fomento fueron formadas para que los vecinos hagan los reclamos ahí y no que vayan a la municipalidad, la Comisión Directiva tenía la responsabilidad de ir y presentarle a las autoridades los reclamos”.

“En general la gente de la Junta Vecinal, conseguía cosas, nosotros teníamos abogados para consultar si le podían quedar con la casa, con la propiedad”, recalcó.

Por último, consultada sobre la actualidad, remarcó: “No creo que pueda darse el Lanusazo en este momento, a pesar de que la situación esta brava, que los precios son un disparate, no lo creo”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias