miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº1967

Sociedad | 25 nov 2022

VIOLENCIA DE GÉNERO

Piden modificar la Ley del Registro Nacional de Datos Genéticos para Delitos contra la Integridad Sexual

Lo reclamó Isabel Yaconis, cofundadora de Madres del Dolor, quien consideró que la normativa vigente “es incompleta”.


Este viernes se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y en este marco Isabel Yaconis, cofundadora de la asociación civil Madres del Dolor, pidió modificar la Ley del Registro Nacional de Datos Genéticos para Delitos contra la Integridad Sexual ya que la consideró “incompleta”.

“Hoy 25 de noviembre es el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y me enteré que existía este día hace 19 años, cuando mataron a mi hija”, recordó la madre de Lucila, adolescente asesinada tras resistirse a una violación en el barrio de Núñez.

“Cuando uno está viviendo una vida normal, de familia, de trabajo, de proyectos, de criar hijos, darles todo el amor, estás muy lejos de pensar que un día la tragedia te va a atravesar”, expresó Yaconis que desde hace años lucha por la Ley del Registro Nacional de Datos Genéticos Vinculados a Delitos contra la Integridad Sexual.

LUCILA

“Lo poco que tuve de aquel asesino que nunca se encontró, era una huella genética que fue una ilusión que duró pocos días hasta que me di la nariz contra la pared cuando me enteré que Argentina no había banco de huellas genéticas por ningún tipo de delito, ni por homicidios”, indicó a Política del Sur.

Añadió que la Ley 26.879 del Registro Nacional de Datos Genéticos para Delitos contra la Integridad Sexual, votada en el 2013 por unanimidad pero que no fue reglamentada hasta el 2017, “es incompleta” para Yaconis.

"Tomo el ejemplo de la provincia de Mendoza donde en el caso de una mujer que fue a denunciar a su marido que era policía y que la maltrataba, le pegaba al punto de casi matarla, cuando fue detenido y se hizo un ADN, resultó el violador serial de seis mujeres que la Policía no podía dar. Al no haber cruce de datos, se descubrió porque su propia esposa lo denunció", ejemplificó.

Apuntó que “ahora hay un proyecto que lo presentó el senador Alfredo Cornejo con el Director del Banco de Huellas, el doctor Marino, genetista forense, que quieren modificar la ley para que sea como es en Uruguay o como Mendoza, que tiene la base de datos de delincuentes sexuales más grande de Latinoamérica, debe tener 16.000 perfiles”.

Por este motivo, marcó la necesidad de que la ley actual sea modificada. “En la Ley Nacional hay alrededor de 400 perfiles. El asesino de mi hija entró por robo calificado, nunca  le van a hacer el ADN, por eso está fantástico lo que hace la provincia de Mendoza y si vos sos inocente, sos inocente”, subrayó.

Por último, enfatizó que “solamente el familiar que lo sufrió sabe lo que es”. “Es por eso que vamos al Congreso, que golpeamos despachos, que conocemos a tanta personas. Hay muchos que escuchan pero también están los que no quieren escuchar”, lamentó.

“Permanentemente recibo pedido de mujeres que desparecen y lamentablemente, en un 90% aparecen muertas. Es tremendo, es un tema que realmente hay que tomarlo en serio y hacer algo ya, no hay más tiempo. No tiene que haber más muertes, no podemos correr atrás del hecho cuando ya ocurrió”, sentenció

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias