viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº1941

Policiales | 14 nov 2022

ANIVERSARIO

Imputaron a cinco policías por "La Masacre de Transradio"

La investigación por el incendio en el que murieron 10 detenidos en la Comisaría Tercera de Esteban Echeverría dio un giro inesperado. Este martes se cumplen cuatro años de la tragedia.


A cuatro años del incendio en la Comisaría de Transradio que le costó la vida a 10 reclusos que permanecían alojados en esa dependencia policial en condiciones inhumanas, la causa dio un giro en la investigación, con la imputación de cinco policías que estarían involucrados en la tragedia.

El fiscal Fernando Semisa, quien estuvo en principio a cargo del caso como titular de la UFI 4 del Polo Judicial de Esteban Echeverría, había desestimado las imputaciones de los efectivos policiales. Sin embargo, con su apartamiento en la instrucción, ahora los uniformados, que ya habían sido desafectados de la fuerza, quedaron en la mira de la Justicia, tal como pedían los familiares de las víctimas.

Es que desde el entorno cercano de los fallecidos desestimaron la hipótesis de que las llamas se habrían originado a raíz de un intento de fuga frustrado y apuntaron sus sospechas contra los funcionarios públicos que trabajaban en esa seccional y que se habrían negado a asistir a los detenidos.

"Lo primero que habían dicho era que esto fue una fuga, pero era mentira. Si hicieron un motín, pero no que se querían fugar. Reclamaban por las condiciones que estaban"indicó Matilde Rojas, madre de Elías Soto, uno de los 10 reclusos que murieron en el incendio.

En diálogo con el programa Política del Sur, la entrevistada contó que las sospechas surgieron en base a los testimonios de los sobrevivientes, que señalaron a los policías. "La identificación de los sospechosos, surge de las declaraciones de los sobrevivientes. Ellos decían que en el incendio los policías no le querían abrir, que no dejaban pasar a los bomberos. Al fiscal le pedíamos que investigue ese tema", expresó.

A pesar de ello, la fiscalía no había hecho hincapié en los oficiales, hasta ahora, que fueron nuevamente citados a declarar, ya imputados por los delitos de "estrago culposo real con incumplimiento de deberes de funcionario público".

"Mañana se cumplen cuatro años y la causa sigue estancada, recién se citó a declarar a los policías. Una de las cosas que queríamos después de cuatro años, esperemos que se nos escuche más y se haga justicia por los chicos que hoy no están", manifestó.

Además, recordó que, de acuerdo a uno de los testimonios,"se escuchó a un policía decir 'ahora que se mueran como ratas", cuando los detenidos pedían ayuda.

Actividad en la comisaría

En el marco de un nuevo aniversario del siniestro, los familiares de las víctimas convocan a una actividad para este martes en frente de la Comisaría Tercera de Esteban Echeverría, dónde el 15 de noviembre de 2018 ocurrió la peor tragedia en dependencias policiales 

Rojas recordó que la tragedia se pudo haber evitado, debido a que estaba clausurada desde el 2012, y que la última orden de clausura fue en febrero de 2018. Sin embargo, las autoridades habrían desobedecido esta disposición. Por ende, responsabilizan también al ex ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, entre otros.

Su hijo Elías Soto tenía 20 años, hacía 5 meses que estaba detenido y desde dos tenía su condena por lo que estaba esperando que lo transfieran a un penal, pero la madrugada del 15 de noviembre de 2018, un incendio se desató en la comisaría de Transradio, en Esteban Echeverría.

Durante el siniestro murieron cuatro detenidos: Rogelio Ocampo (60), Jorge Luis Ramírez (30), Jeremías Rodríguez (19) y Juan Bautista Lavarda (59).

Con el correr de los días, se contabilizaron diez víctimas fatales: Fallecieron Elías Soto (20), Miguel Ángel Sánchez (31), Juan Carlos Fernández (31)  Walter Barrios (21), Carlos Ariel Corvera (25) y casi un mes después Martín Argüello (33). 

Los detenidos no tuvieron la posibilidad de escapar ni apagar las llamas y el hecho se convirtió en la peor tragedia en una comisaría de la Argentina. A tres años, la causa aún no tiene ningún imputado. Las familias de las víctimas siguen luchando para que la masacre no quede impune.

Por eso el viernes a partir de las 16 habrá un festival artístico en la plaza del Tanque en frente de la estación de trenes de Monte Grande, que contará también con una radio abierta.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias