viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº1941

Echeverría | 17 nov 2020

Sin avances, detenidos ni imputados

A dos años de la masacre de Transradio, piden que la causa no quede estancada

La madre de uno de los detenidos fallecidos en el incendio pidió que el fiscal los reciba porque el caso está frenado. También pidió el cierre de la comisaría 3ra de Echeverria.


El domingo 15 de noviembre se cumplieron dos años de la Masacre de Transradio, el incendio en la Comisaría 3ra de Esteban Echeverría en el que murieron 10 de los 27 reclusos que estaban allí. Matilde Rojas, la madre de Elías Soto, uno de los detenidos que falleció esa noche, contó a Política del sur que el caso “está frenado”, sin detenidos y que con los familiares siguen insistiendo para que el fiscal los reciba.

La causa esta parada desde que empezó la feria judicial, después empezó la pandemia, ahora que se está moviendo un poquito más queremos ver si el fiscal nos recibe y ver si se empieza a investigar de nuevo”, aseguró Rojas.

También recordó que habían pedido la recusación del fiscal  Fernando Semisa, pero la solicitud fue negada. Aunque todavía quieren que lo cambien “porque desde el primer momento quiso cerrar la causa y culpó a los chicos que hoy no están y no pueden defenderse ni decir lo que realmente pasó”.

El argumento de la fiscalía es que los internos habían intentado hacer un motín y fugarse, por lo que habrían iniciado el fuego.

El motín se hizo porque estaban cansados de cómo los trataban, cómo vivían, cómo estaban todos amontonados. Ademas, la policía creaba disturbios entre los detenidos. Escuché a un bombero decir que los detenidos no les dejaban pasar a las celdas para apagar el fuego, cosa que no tiene sentido”.

Rojas también acusa a los agentes de haber impedido que se apaguen las llamas y que se pasaban fotos de los detenidos entre ellos. “Un testigo los escuchó decir ‘ya está que se mueran como ratas’”.

Otro punto que reclaman las familias de las víctimas es que la comisaría estaba clausurada desde el 2012, y que la ultima orden de clausura fue en febrero de 2018.

No tenía nada en regla. Además siempre pasaban cosas. Me llegó el mensaje de una persona que había estado detenido ahí que vio como un pibe se prendía fuego y no hicieron nada. Esa comisaria tiene que estar cerrada”, sentenció.

Sin embargo la dependencia policial continúa trabajando. El comisario dice que no hay detenidos, aunque Rojas aseguró que le llegó información de que sí los hay. “No se usan las celdas del incendio porque el poder judicial las clausuró para la investigación pero están usando otro sector”.

Quiero llegar hasta lo ultimo, quiero hablar con el fiscal y que me diga por qué no avanza la causa, pero que la está frenando y la está demorando eso está visto” afirmó.

En cuanto a la conmemoración que se llevó a cabo el domingo la madre de Soto comentó que “fueron unos días muy especiales” en lo que estuvieron “haciendo varias cosas para que no se olvide lo que pasó”.

Elías Soto tenía 20 años, hacía 5 meses que estaba detenido, hace dos tenía su condena y estaba esperando que lo transfieran al penal.

“Con la abogada mandábamos las notas pero no recibimos respuesta del servicio penitenciario”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias