jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº1968

Echeverría | 16 nov 2020

SIGUE EL PEDIDO DE JUSTICIA

Tragedia de Transradio: dos años sin avances, sin respuestas y sin imputados

El domingo se cumplieron dos años de la tragedia que acabó con la vida de 10 personas que se encontraban presas de su libertad. Tras dos años sin certezas en la causa, sus familiares realizaron un acto virtual en conjunto con la CPM para recordar a “Los 10 de Transradio” y reiterar el pedido de Justicia. También realizaron una ofrenda floral en el lugar del hecho acompañados por el Secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla.


Por: Sabrina González Flores

Dos años pasaron desde que, en circunstancias que todavía son “confusas”, se produjo un incendio en la Comisaría 3° de Transradio, que se cobró la vida de 10 personas que se encontraban presas de su libertad.

Aún sin avances en la causa y sin imputados por el hecho, los familiares de los llamados “Los 10 de Transradio”, se reunieron en el Municipio de Esteban Echeverría y realizaron un acto virtual, en conjunto con la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), para homenajear a las víctimas y exigir Justicia.

Luego del acto se dirigieron al lugar del hecho y realizaron una ofrenda floral acompañados por el Secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla. 

Al dolor de la pérdida se le suma la impotencia por la falta de respuestas: “pasaron dos años y sigue todo igual”, sostuvo con indignación Matilde Rojas, madre de Elias Soto, uno de los fallecidos el pasado 15 de noviembre de 2018. 

Tras dos años de lucha, los familiares de las víctimas todavía no tienen certezas sobre lo que ocurrió esa noche y tampoco hay acusados por el hecho. En este marco, habían solicitado el apartamiento del fiscal Fernando Semisa, a cargo de la causa, pero les fue denegado. “El fiscal desde un principio quiso cerrar la causa y culpar a los pibes y eso hace mucho más difícil nuestra lucha”, apuntó Matilde. 

A modo de homenaje y para visibilizar la causa, el domingo, cuando se cumplió el segundo aniversario de la tragedia, familiares de las víctimas se reunieron en el Municipio y realizaron un acto virtual, en conjunto con la CPM, para exigir Justicia. Luego se dirigieron a la Comisaría donde ocurrió el incendio para realizar una ofrenda floral. 

“El acto, además de para pedir que se haga Justicia, también fue para recordar que no solo eran pibes que estaban presos, sino que detrás de cada uno hay una historia, una familia y quisimos recordar eso”, indicó Matilde, en diálogo con Política del Sur. 

Eran 30 las personas alojadas en la Comisaría 3° de Transradio cuando ocurrió el siniestro, a pesar de que el lugar solo tenía capacidad para 8 presos. Los familiares de las víctimas denunciaron en reiteradas oportunidades que sus hijos, hermanos y parejas, vivían en condiciones “inhumanas y de hacinamiento”. 

A su vez, advirtieron que los colchones que debían ser ignífugos, no lo eran, por lo que el incendio se propagó mucho más rápido y las víctimas no tuvieron la posibilidad ni de escapar, ni de apagar las llamas. 

Actualmente, y desde un comienzo, la causa se encuentra en manos de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 4 Descentralizada de Esteban Echeverría, dependiente del Departamento Judicial de Lomas de Zamora, a cargo del fiscal Fernando Semisa. 

De acuerdo con Matilde, a la fecha ya declararon “el Jefe Distrital de la policía de Echeverría y el encargado de entregar los colchones ignífugos”. “Sabemos que ya declararon, pero no sabemos qué dijeron. Esta semana vamos a intentar reunirnos con el fiscal para que nos ponga al tanto de la causa, pero sabemos que eso va a ser una lucha”, apuntó la mujer.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias