jueves 30 de mayo de 2024 - Edición Nº2003

Avellaneda | 13 oct 2022

ESTE JUEVES

En una sesión exprés el Concejo aprobó convenios de infraestructura

La mayoría de los proyectados tratados este jueves fueron convalidados por unanimidad. Solo un programa de fomento para eventos deportivos, sociales, educativos y culturales, tuvo la abstención del opositor Lucas Yacob.


Este jueves se realizó una nueva sesión en el Concejo Deliberante de Avellaneda que se extendió por aproximadamente treinta minutos y en la que casi todos los proyectos fueron sancionados por unanimidad.

En el comienzo de la jornada, el presidente del Concejo, Hugo Barrueco, mandó a votación el pedido de licencia del edil oficialista Daniel Aversa por motivos personales, que fue reemplazado por la concejala suplente Jimena Olaciregui.

Previo al tratamiento de los proyectos incluidos en el Orden del Día, pidió la palabra la edil del Frente de Todos María Alva González, que conmemoró el 12 de octubre. “A partir del  2010, celebramos el Día del Respeto a la Diversidad Cultural, fecha que nos recuerda la importancia de respetar y reconocer la existencia en nuestro continente de pueblos y culturas que somos preexistentes”, recalcó.

Y agregó: “Creemos que para que el derecho indígena sea efectivo, es necesario el acceso al territorio. El conflicto en Villa Mascardi en Rio Negro, nos recuerda la enorme deuda del Estado argentino con respecto de garantizar el acceso al territorio de pueblos y comunidades. Es deber del Estado regular los conflictos, las tensiones, sin recurrir a la violencia”.

Esto motivó la respuesta de la concejal de Juntos y dirigente radical Silvia Diana. “No tiene nada que ver mezclar el conflicto de Mascardi y de otros lugares del país, porque estamos confundiendo el derecho al territorio con usurpaciones violentas que están por fuera de la ley”, advirtió.

“Estamos de acuerdo con la conmemoración, pero dentro de la ley y de los organismos administrativos que corresponden”, completó.

A continuación, se llevó a cabo un homenaje pronto a cumplirse un nuevo aniversario del Día de la Lealtad Peronista. “Como bloque expresamos octubre es peronista. Desde el principio fuimos lucha, una voz que se transformó en voces que atravesaron el Riachuelo”, recalcó la oficialista Nancy Guzmán.

Proyectos aprobados

Entre los expedientes aprobados figuraron la condenación de deudas en concepto de la tasa municipal por inspección a varios vecinos y se autorizó al Ejecutivo para registrar los planos de obras de aquellas construcciones que se realicen o hubieran realizado bajo la línea de créditos Procrear.

También se convalidó un convenio de financiamiento entre la Secretaría de Habitat de la Nación y la Municipalidad para la construcción de 31 viviendas en Villa Inflamable conforme al convenio Casa Propia.

Además aprobaron que el Ejecutivo intime a la empresa que realizó la obra de colocación de fibra óptica, a que repare las veredas que fueron rotas por dicha compañía en la calle Aldecoa al 100. 

Con el voto de la mayoría se sancionó el programa de fomento para eventos deportivos, sociales, educativos y culturales en el distrito. Solo se abstuvo el concejal de Avellaneda Puede, Lucas Yacob, que planteó que “quería modificar el artículo 2 y 4 de la iniciativa, porque le da atribuciones al Ejecutivo que son de este Cuerpo”.

Para finalizar, se convalidaron autorizaciones al Ejecutivo a aprobar obras, viviendas, pago de deudas y condonaciones, programas de educación y eximición de impuestos a vecinos.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias