viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº1941

Sociedad | 7 oct 2022

SEGMENTACIÓN DE TARIFAS

“Trabajamos fuertemente para que el impacto pleno no se aplique en las personas que no pueden pagarlo”

El interventor del ENRE, Walter Martello, aseguró que aumentó la cantidad de inscriptos al registro para mantener los subsidios en las tarifas.


El interventor del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), Walter Martello, dialogó con Política del Sur y resaltó que a partir de las campañas de inscripción, subió la cantidad de anotados para mantener los subsidios en las tarifas.  

“Creemos que ese alto número que al principio aparecía en el conurbano y la zona de prestación de Edesur y Edenor, cercano al 35%, va a descender y va a poner a muchísima gente dentro del esquema de mantenimiento de subsidios”, afirmó el funcionario.

En este marco, subrayó: “Estamos trabajando fuertemente para que se inscriban lo más rápido posible y que el impacto pleno no se aplique en aquellas personas que no pueden pagarlo”.

Con respecto a la discusión generada por los topes de consumo energético definidos por el Ejecutivo Nacional y que para algunas asociaciones de defensa al consumidor tendrían que haber sido dispuestos por medio de audiencias públicas, el interventor del ENRE se mostró en desacuerdo debido a que la medida no se trataría de un incremento de tarifas, cuestión que sí debe analizarse a través de dicha herramienta.

“Está vista la crisis mundial que atraviesa el sector energético y por supuesto que la Argentina no es ajena”, recalcó y agregó que los topes “actúan como un especie de incentivo hacia la baja del consumo”.

También enfatizó que dichos topes de consumo no fueron elegidos al azar sino que surgieron a partir de estudios elaborados donde se determinó que gran parte de la población de sectores medios y medios bajos, están por debajo de ese consumo promedio. “Creemos que no tendría que tener impacto aún en aquellos que no tienen el subsidio aplicado en su plenitud", aseveró

Clubes de barrio

Martello, por otra parte, valoró el anuncio realizado esta semana por el presidente Alberto Fernández sobre que los clubes de barrio continuarán pagando tarifas subsidiadas.

“Se han destinado mil millones de pesos para compensar la tarifa de casi ocho mil clubes de barrio de todo el país y que no tengan el mismo conflicto del pasado con respecto al pago de las facturas. Es para que puedan mantener las prestaciones que vienen realizando”, resaltó.

En cuanto al rol del ENRE, indicó que será controlar que las empresas cumplan con la disposición. “El Estado cubriría los costos de la energía en una modalidad parecida al concepto tarifa cero para los clubes de barrio”, apuntó.

Sentenció que la medida es para ayudar a "muchos de los clubes que no puedan afrontar las tarifas reciban su subsidio, habida cuenta del enorme esfuerzo que hacen para contener a los jóvenes y a los adultos mayores, los dos segmentos que hoy más necesitan que se los contenga”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias