martes 23 de abril de 2024 - Edición Nº1966

Almirante Brown | 30 sep 2022

ANIVERSARIO

El Municipio de Almirante Brown cumple 149 años

Este viernes se celebra un nuevo aniversario del distrito cuyo nombre es un homenaje al almirante Guillermo Brown.


Un día como hoy, 30 de septiembre, pero de hace 149 años, quedaba conformado uno de los municipios más importantes de la región, Almirante Brown, surgido gracias al ambicioso sueño que tenía su fundador, el comerciante Esteban Adrogué, de urbanizar la zona sur del Gran Buenos Aires.

En 1871 Esteban Adrogué dona una gran extensión de tierras, compuestas por estancias y quintas de familias, para la creación de una estación ferroviaria cercana a su hotel “La Delicia” y a las chacras que poseía en los alrededores.

Una vez inaugurada la estación de dos andenes del Ferrocarril del Sud y la puesta en funcionamiento del servicio expreso entre Constitución y Adrogué, el comerciante vio concretado el primer paso de su gran sueño.

Adrogué anhelaba establecer un pueblo junto a la estación y formar un partido con sede en dicha localidad. Para eso contrató a un famoso arquitecto italiano, José Canale, que realizó los planos de la ciudad plasmando el arte arquitectónico de vanguardia de la época a través de plazas, bulevares y diagonales.

Finalmente, el 30 de septiembre de 1873 por medio de la ley provincial n.º 856 quedó establecido el Partido de Almirante Brown, nombre designado en honor al almirante Guillermo Brown, héroe de la marina argentina en la guerra contra Brasil de 1826.

Como Adrogué quería que la ciudad, antiguamente llamada Almirante Brown, sea cabecera de partido, continuó construyendo viviendas y edificios públicos. Hasta ese entonces no conseguía lograr su objetivo debido a que vecinos de Ministro Rivadavia, cuna de la civilización de la zona, también solicitaban que su pueblo sea el epicentro del municipio.

En marzo de 1874, el comerciante logró que por decreto la localidad de Adrogué sea cabeza de distrito.

Festejos

El festejo principal por el aniversario de la fundación del Partido se realizará este viernes desde las 9.30 en Plaza Brown, ubicada en Diagonal Brown y Rosales, en Adrogué.

Además, desde este viernes y hasta el domingo se llevará a cabo el festival “Brown a cielo abierto” con shows en vivo, diversas actividades de esparcimiento y la variada oferta gastronómica que ofrecen los Brown Food trucks.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias