sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº1963

Almirante Brown | 19 sep 2022

150 años de vida e historia

Se llamaba Monte Chingolo y es la localidad más antigua de Almirante Brown

Originariamente fue conocida como “Monte Chingolo” y en 1873 sus habitantes solicitaron la creación de un partido con sede en su localidad. Hoy en día conserva lugares emblemáticos y espacios verdes ideales para conectar con la naturaleza.


Este 19 de septiembre cumplió 150 años la localidad más antigua del partido de Almirante Brown: Ministro Rivadavia. Se cree que sus principales pobladores llegaron hacia el 1830, cuando todavía se llamaba Monte Chingolo, pero se estima que desde el siglo XVIII los viajeros que iban hacia la zona de Chascomús lo utilizaban como  posta de descanso. También se detenían para rezar en el Oratorio Nuestra Señora del Tránsito.

Luego de la Batalla de Caseros comenzaron a instalarse soldados de Juan Manuel de Rosas en búsqueda de refugio tras su caída. Los primeros fueron Francisco Páez y Lucas Barbosa y más tarde, llega Bernardo Iturralde.

En el siglo XIX su nombre cambia a Ministro Rivadavia, en homenaje al Comodoro Martín Rivadavia, fallecido el 14 de abril de 1901, nieto de Bernardino y Ministro de Marina en la segunda presidencia de Julio A. Roca.

 

Ministro Rivadavia la localidad cabecera de partido que no fue

En 1873, una comisión de vecinos solicitó a la Legislatura la creación de un partido con cabecera en el pueblo. Casi al mismo tiempo, vecinos de Almirante Brown, liderados por Esteban Adrogué realizan el mismo pedido pero con cabecera en la localidad fundada por el comerciante.

Un año después, por decreto del Poder Ejecutivo se nombra cabeza de partido al pueblo fundando por Esteban Adrogué. Se dice que la cercanía de la línea férrea y el establecimiento de la estación de Ferrocarril fuero claves importantes para la toma de dicha decisión.  

 

Edificaciones antiguas y espacios verdes

Hoy en día la localidad conserva lugares emblemáticos como la Iglesia Nuestra Señora del Tránsito; la Panadería Rivadavia, fundada por el panadero mayor del ejército Rosista; el Bar de Lippi, por el que han pasado miles de patriotas, y un castillo envuelto en misteriosas historias de laberintos subterráneos y visitas secretas de Juan D. Perón.

Ministro Rivadavia también cuenta con espacios verdes como la Granja Municipal donde se realizan ferias, cursos y diferentes actividades relacionadas a la ecología. Su entrada es gratuita y puede ser visitada por los habitantes de la zona.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias