viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº1962

Almirante Brown | 21 sep 2022

CONCEJO DELIBERANTE

Fernández recalcó que “no se puede obligar a nadie a formar centros de estudiantes”

El concejal por Juntos por el Cambio en Almirante Brown criticó el proyecto aprobado en la última sesión relacionado a la creación y fortalecimiento de centros de estudiantes en el distrito.


El concejal por Juntos por el Cambio de Almirante Brown José María Fernández renovó las críticas de su bloque al proyecto sancionado en la última sesión del Concejo Deliberante para crear el Consejo Municipal de Centros de Estudiantes.

“La ley marca que son atribuciones y funciones de los directivos de las escuelas la capacitación de los alumnos para que puedan organizarse en centros de estudiantes. Nosotros estamos de acuerdo con la organización estudiantil pero creemos que no hay una atribución municipal en esto”, subrayó el edil a Política del Sur.

En este marco, citó la ley 14.581 que en su artículo 11 establece “las distintas responsabilidades correspondientes a la Autoridad Directiva de cada establecimiento educativo, con el objetivo de acompañar y promover la participación, organización democrática y plural en cada centro”.

“Desde nuestro bloque queremos que puedan funcionar los centros de estudiantes y que discutan sus propias ideas y proyectos sin tener injerencia en la acción de cada centro ni el municipio ni los partidos políticos”, insistió.

Remarcó, a continuación, que “no se puede obligar a nadie a formar centros de estudiantes” y afirmó que “si no hay en todas las escuelas será porque no todos los estudiantes los consideran necesarios”.

Añadió que si existe un desconocimiento por parte de los jóvenes, “lo que se puede hacer es desde la Dirección General de Cultura y Educación remitir comunicaciones a los directivos de las escuelas para que promocionen o den a conocer la existencia de estas leyes y la posibilidad que tienen. Con esto debería alcanzar”.

Registro

Además, cuestionó que dentro de la propia ordenanza presentada figura la creación de un Registro de Centro de Estudiantes donde se relevará información sobre quiénes ocupan los cargos.

“Esto es preocupante porque estamos hablando de chicos de secundaria, de menores de edad ¿Quién tiene autoridad y facultad para poder manejar ese registro? Los datos de los menores tienen que estar protegidos, se debe garantizar que no se utilizarán ni con fines partidarios ni con fines ideológicos”, advirtió.  

Y completó: “En su oportunidad nosotros acompañamos la creación de la Secretaría de Juventud pero no para esto. Lo acompañamos para que se generen otro tipo de políticas pero no para tener injerencia en los centros de estudiantes”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias