viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº1962

Almirante Brown | 16 sep 2022

SESIÓN ORDINARIA

Crearán el Consejo Municipal de los Centros de Estudiantes en Brown

El proyecto fue aprobado en la sesión ordinaria de este viernes. Hubo cruces entre el oficialismo y la oposición.


Este viernes se llevó a cabo una nueva sesión ordinaria en el Concejo Deliberante de Almirante Brown  que tuvo como eje central de la jornada el tratamiento del programa “Creación y Fortalecimiento de los Centros de Estudiantes Secundarios, Terciarios y Universitarios” y el proyecto para la “Creación del Consejo Municipal de los centros de estudiantes”. Ambos fueron convalidados por mayoría sin el apoyo del bloque Juntos por el Cambio.

Durante el debate, la concejala por el Frente de Todos Micaela Ortiz defendió las iniciativas en el marco de un nuevo aniversario de la “Noche de los Lápices” y marcó que a pesar que dichas iniciativas se encuadran dentro de normativas nacionales y provinciales, desde el municipio se debe “fortalecer y profundizar el acompañamiento de la organización estudiantil”.

En la sesión pasada los concejales y concejalas nos comprometimos en la defensa de la democracia luego del atentado hacia la Vicepresidenta (Cristina Fernández de Kirchner). Si queremos ser coherentes con las palabras que dijimos, tenemos que apoyar estos dos proyectos que están en esa misma línea”, aseveró.

Críticas de Juntos

En respuesta, Patricia Bontempo, de Juntos, luego de expresar el rechazo por parte de su bloque, sostuvo que al haber leyes nacionales y provinciales, el Municipio no puede arrogarse funciones que no están dentro de la legislación. También marcó que en el proyecto se hace referencia a un registro único de centro de estudiantes “que ya está reglamentado en la Dirección General de Cultura y Educación”.

“Estamos hablando de menores de edad, nada nos garantiza que vayan a ser protegidos y contemplar la manera en la cual van a ser relevados los datos”, advirtió y sentenció: “Necesitamos que se cumpla la ley, les pedimos que dejemos a los centros de estudiantes trabajar tranquilamente con la autonomía que merecen sin que terminen siendo semilleros partidarios que es lo que nosotros entendemos que van a terminar siendo”.

Respuesta del FdT

Ortiz, en tanto, consideró que falta “comprensión lectora o hay ausencia de lectura hacia los proyectos” por parte de la oposición debido a que las ordenanzas hablan de un "espíritu voluntario de adhesión de los estudiantes y de los centros".

Además, afirmó que las leyes enunciadas “desde hace 10 años están durmiendo la siesta” porque de 85 escuelas secundarias del distrito solo 23 cuentan con centro de estudiantes.

“Tenemos que asumir la responsabilidad de que los centros de estudiantes sean efectivos. Si después los pibes y las pibas quieren militar, que lo hagan. Si el miedo es que terminen siendo peronistas, esa será una consecuencia porque sigue siendo el peronismo la única alternativa que los defiende", completó la concejala entre un estridente aplauso generado por miembros de su bloque y estudiantes de la Universidad de Brown que presenciaron la sesión.

Entre el resto de los proyectos tratado hubo homenajes, expedientes por obras en la escuela descentralizada de Policía y para la adquisición de vehículos para el proyecto “participar en comunidad”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias