sábado 01 de octubre de 2022 - Edición Nº1396

Gremiales | 20 sep 2022

CONFLICTO SINDICAL

Denuncian despidos y precarización en la planta de Siam en Avellaneda

Delegados de la firma aseguran que en el último tiempo, bajo el argumento de la crisis, se vienen produciendo cesantías de empleados, que son reemplazados por personal contratado con peores condiciones laborales. Piden a la seccional local de la UOM que se ponga frente al reclamo.


Por: Diego Lanese

La conflictividad laboral vuelve a la planta de la empresa de electrodomésticos Siam ubicada en Avellaneda. Luego de la crisis que generaron los despidos del 2019, que terminó en una larga lucha y la reincorporación de la mayoría de los cesanteados, hace un tiempo que la dirección de la firma decidió reemplazar algunos trabajadores por personal contratado, que según denuncian los delegados no tienen no las mismas condiciones ni los mismos derechos que el resto del personal.

Por eso, reclaman que la seccional local del gremio metalúrgico UOM intervenga, y lleve adelante un plan de lucha.

La planta Siam, del grupo Newsan, se dedica a la producción de electrodomésticos y celulares, además de exportar alimentos, en especial pescado, a través de la firma Newsan Food. Pese a tener ganancias record, según los empleados, desde hace un tiempo busca despedir empleados, y toma contratados con condiciones laborales precarias.

“Son sistemáticos los pedidos de los trabajadores metalúrgicos a la conducción de la UOM para que defienda los puestos de trabajo, para que pelee por mejores condiciones laborales y salariales y que termine con los contratos basuras, que por ley no pueden ocupar más de un tercio del personal y hoy los contratados en Siam representan más de dos tercios”, denunciaron los delegados en un comunicado.

Los trabajadores afirman que en este tiempo, Siam ganó “como nunca”, y se benefició de la política del gobierno de Mauricio Macri, y ahora el actual del Frente de Todos.

En este sentido, los trabajadores explicaron que esto el grupo Newsan logró ganancias por 8.442 millones de pesos a partir de aprovechar las mejores condiciones del consumo luego de la pandemia. Con Macri, recalcaron, “se benefició de las exportaciones y con el actual gobierno de los planes ahora 12 y ahora 30, más los pulposos incentivos económicos a los planes productivos de la industria nacional.

Ni que hablar de la casi gratuita concesión del terreno de la fábrica de Siam otorgada por (el ex intendente de Avellaneda Jorge) Ferraresi”. “Ninguna crisis está atravesando este grupo que se caracteriza por su diversificación y por aprovechar las mejores condiciones de cada gobierno de turno”, afirmaron mediante un comunicado los empleados.

Leer más: Luego de ocho meses, una delegada de Siam fue reincorporada

La referencia a la conducción local del gremio apunta a que los delegados no son reconocidos, ya que pertenecen a una agrupación clasista.

En este sentido, encabeza el pedido Alejandra Vercellino, quien fue una de las despedidas en 2019, y reincorporada luego de una larga lucha. Ahora, en la planta deben elegir delegados, elecciones en las que la conducción del gremio obstaculiza para que no sean elegidos quienes llevaron adelante aquella pelea.

Así se lo dijeron a Política del Sur fuentes de los trabajadores, que forman que se pusieron “condiciones incumplibles para ser candidato”, y así no permitir la participación. “Avisaron unas horas antes del cierre de listas, piden cosas que no cumple la mayoría de los trabajadores, no quieren que elijamos a quienes nos representan, afirmaron los voceros de los delegados.

No es la primera vez que hay conflicto en Siam. A fines de 2018, la empresa decidió no permitir el ingreso de 20 trabajadores, a quienes despidió sin motivo. Esto se sumó al plan de retiros voluntarios lanzado en 2018, al que se sumaron varios empleados. A principio del año pasado hubo una ola de cesantías.

En total, por las tres instancias, quedaron afuera de la planta más de 160 empleados. Los obreros recordaron que la empresa “había prometido generar 600 puestos de trabajo, pero en los últimos meses despidió a 165 trabajadores, hoy solamente quedan 60 en la planta, y 20 de nosotros estamos enfrentando los despidos, junto a nuestras familias”.

En 2019, un fallo del Juzgado Laboral N° 41 favorece a tres despedidos de Siam, incluida la delegada Alejandra Vercellino.

Según el fallo cautelar, los tres empleados deberán ser reinstalados de forma inmediata a sus puestos de trabajo”. “De forma escandalosa e ilegal, la empresa aún se niega a cumplir. Estamos a la espera de un inmediato cumplimiento y tomando medidas legales al respecto.

Estas son las primeras tres cautelares que hemos logrado”, informaron en ese momento. La delegada estuvo varios meses reclamando que se cumpla la decisión, hasta que fue reinstalada. Ahora, encabeza otra vez los reclamos.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias