viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº1969

Gremiales | 27 jun 2019

AVELLANEDA

Luego de ocho meses, una delegada de Siam fue reincorporada

Alejandra Vercellino ingresó a la planta luego de ser despedida en noviembre de 2018. La trabajadora contaba con dos sentencias judiciales a favor de su restitución, por considerar su cesantía “discriminatoria”. Los trabajadores prometieron seguir la lucha para lograr que todos los empleados despedidos tengan la misma suerte.


Por: Diego Lanese

A principio de mes, la Justicia falló a favor de Alejandra Vercellino, la delegada despedida de la empresa Siam, que debía volver a su cargo luego de un largo proceso de lucha. Como otros trabajadores, la empleada presentó un recurso de amparo que tuvo dos sentencias favorables, en primera instancia y en la Cámara de Apelaciones Laborales. Ayer por la mañana, la firma cumplió con la medida judicial y la trabajadora reingresó a la planta ubicada en la localidad de Avellaneda, luego de ocho meses de su despido. Hubo muestras de alegría por parte de los obreros y la promesa de mantener la lucha hasta que otros cesanteados tengan el mismo destino.

 

Vercellino fue despedida en noviembre de 2018 junto a otros veinte empleados, en el marco de un plan de achicamiento que se inició meses atrás, el cual consistió en retiros voluntarios y otras formas de cesantías. En enero de este año, la Justicia falló a favor de tres de los trabajadores, entre ellos la delegada, pero la firma no los reincorporó. Hace unos días, la Sala III de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo ratificó la orden del verano y le cerró la puerta a la apelación de la empresa, por lo cual debió cumplir con la medida antes de ser multada.

 

“Se cumple con lo que dijo la ley, que los despidos fueron discriminatorios y que debemos recuperar nuestro puesto de trabajo”, sostuvo Vercellino luego de lograr que la empresa la reinstale. En diálogo con Política del Sur, dijo que “esto es producto de la lucha”,  yagradeció a “todas las organizaciones que prestaron su apoyo y a los vecinos de Avellaneda que siempre bancaron nuestra pelea”. Además, recordó que seguirá peleando por los otros cesanteaos que no pudieron ingresar, pese a tener también fallos a su favor.  

 

Vercellino fue confirmada el fin de semana como precandidata a intendenta de Lanús por el Frente de Izquierda, acompañada por Emiliano Bonfiglio, quien encabeza la lista de concejales.

 

Por su parte, los trabajadores emitieron un comunicado donde destacaron el logro alcanzado. “Somos los trabajadores de Siam. A fin del 2018 fuimos despedidos por no agachar la cabeza, por defender siempre los derechos de los trabajadores. Pero no nos quedamos de brazos cruzados y emprendimos una lucha enorme. Nos unimos y coordinamos con otros trabajadores en lucha, recibimos el apoyo de todo el barrio, hicimos que nuestro despido sea conocido y no uno más entre los miles que hay hoy. Así logramos reincorporar a siete compañeros y ahora tenemos el orgullo de que Alejandra se suma a ellos”, destacó el comunicado.

 

El conflicto en Siam se inició en noviembre del año pasado, cuando la empresa decidió no permitir el ingreso de veinte trabajadores, a quienes echó sin motivo. Esto se sumó al plan de retiros voluntarios lanzado en 2018, al que se sumaron varios empleados. A principio del año pasado hubo una ola de cesantías. En total, por las tres instancias, quedaron afuera de la planta más de 160 personas. Los obreros recordaron entonces: “(la empresa) había prometido generar 600 puestos de trabajo, pero en los últimos meses despidió a 165 trabajadores, hoy solamente quedan 60 en la planta, y veinte de nosotros estamos enfrentando los despidos, junto a nuestras familias”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias