sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº1963

Policiales | 17 ago 2022

JUICIO

Pidieron 25 años de cárcel para el motociclista considerado culpable del crimen de Julia Valles

El imputado fue declarado responsable del hecho que provocó la muerte de la policía, pero resta conocer cuál será la sentencia del juez.


Los fiscales del juicio contra el motociclista considerado por un jurado popular culpable del homicidio de Julia Valles, la policía que en 2020 murió al ser embestida en Lanús, pidieron que sea condenado a 25 años de prisión, misma solicitud que realizó el abogado de la familia de la víctima durante los alegatos de este martes.

En diálogo con Política del Sur, la hermana de la víctima Abigail Valles contó que, por su parte, la defensa de Adrián Maldonado (28) pidió el mínimo para el delito de "homicidio simple", es decir, 8 años de cárcel.

Tanto el abogado como los fiscales Natalia Millone y Héctor Toneguzzo solicitaron al juez Martín Pizzolo, del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 1 de Avellaneda-Lanús, el máximo previsto para dicho delito.

Raidan basó su solicitud en una serie de "agravantes" como el "desprecio por la vida" que evidenció Maldonado, su "clara intención" de no respetar la autoridad ni las normas, la nocturnidad, la zona despoblada, la "reiteración de delitos" -se encontraba en libertad condicional tras purgar una condena de ocho años de prisión-, y una personalidad de carácter "violento".

Tras los pedidos de pena, el acusado pronunció sus "últimas palabras" y reiteró que él no conducía la moto que embistió a Valles, sino el joven que lo acompañaba.

Por último, el juez Pizzolo pasó a un cuarto intermedio hasta el lunes al mediodía cuando dará conocer la pena que le fijará a Maldonado.

Este ex convicto fue declarado culpable por 10 de los 12 jurados populares en una audiencia que se llevó a cabo la semana pasada.

Si bien la fiscalía y el abogado Raidan solicitaron que fuera condenado por "homicidio agravado" –el cual se castiga con la prisión perpetua-, el jurado popular lo declaró culpable de "homicidio simple".

El crimen

La víctima estaba junto a otros tres efectivos mientras realizaban un control vehicular y fue embestida por una Gilera Smash con dos ocupantes a bordo que no respetaron la voz de “alto”. El hecho ocurrió en diciembre del 2020, en el cruce de Catamarca y General Hornos de Lanús, en el límite con el partido de Lomas de Zamora.

Valles sufrió graves heridas y falleció a los pocos minutos como consecuencia del impacto pese a las tareas de reanimaciones del personal médico que había sido alertado por sus compañeros.

Los jóvenes que iban a bordo de la moto quedaron detenidos en la Comisaría de Villa Caraza y fueron identificados como Adrián Maldonado (28) y Matías Rosales (23), quienes sufrieron lesiones leves. Más tarde, solo quedó tras las rejas Maldonado, quien sería el que conducía.

Una cámara de seguridad captó el momento del impacto en el que se vio como la moto chocó a la policía, quien quedó tendida en el asfalto, al costado del vehículo y de los dos ocupantes.

La base de control donde fue atropellada la oficial, quien había egresado de la fuerza provincial en el 2016 y tenía una hija de dos años, había sido inaugurada una semana antes con el objetivo de controlar vehículos, ya que el principal delito en la zona era bajo la modalidad de "motochorros".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias