jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Policiales | 8 ago 2022

EXPECTATIVA

Llega el primer juicio por jurados en el Departamento Judicial Avellaneda-Lanús

La víctima era una mujer policía asesinada en 2020 durante un control vehícular en Villa Caraza. Su familia pide perpetua para el único detenido.


Por: Luis Giménez Ojeda

El Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 1 de Avellaneda-Lanús realizará el primer juicio por jurados que se desarrollará en ese Departamento Judicial en el marco de la causa que investiga el crimen de Julia Valles, una policía bonaerense atropellada durante un control de tránsito ocurrido en diciembre de 2020 en la localidad de Villa Caraza.

"Estuvimos esperando mucho tiempo para darle un cierre. Van a ser casi dos años que Maldonado envistió a mi hermana", contó la hermana de la víctima Abigail Valles en relación al tiempo esperado que esperaron el inIcio del proceso en el que sentarán al imputado en frente de los jueces.

El acusado y único detenido por "homicidio culposo"Adrián Cristian Maldonado (28) cuenta con antecedentes delictivos en su pasado, ya que estuvo seis años en prisión por una causa de en la que lo condenaron por "robo agravado con lesiones graves".

"Maldonado estuvo preso y quedó en libertad en 2019. Él dice que iba manejando por Rosales y embiste a mi hermana. Luego del choque intentó escapar, la policía lo retuvo", recordó la entrevistada al aire del programa Política del Sur. "Estuvo cuatro años en prisión por casi matar a una persona. Es un asesino, lo lleva en la sangre"agregó.

Sobre las expectativas previas al inicio de la audiencia que contará con la presencia de un jurado popular, Abigail expresó: "Esperamos que los 12 jurado vean lo que hizo, porque lo hizo a propósito. Esperamos que le den perpetua. El jurado va a ver que estamos cansados de la delincuencia".

"Era una parte de mi vida. La mataron un sábado y el lunes se iba a mudar a un departamento atrás de la casa de su madre. Ahora su casa está armado como lo dejó ella. La hija pide ir a jugar allí", añadió a este medio.

El crimen

La víctima estaba junto a otros tres efectivos mientras realizaban un control vehicular y fue embestida por una Gilera Smash con dos ocupantes a bordo que no respetaron la voz de “alto”.

El hecho oucurrió en el cruce de Catamarca y General Hornos de Lanús, en el límite con el partido de Lomas de Zamora, donde estaba apostada la fallecida, identificada como Julia Valles (31), en un control que requería los permisos de circulación por la pandemia de coronavirus, además de la documentación habitual.

Valles sufrió graves heridas y falleció a los pocos minutos como consecuencia del impacto pese a las tareas de reanimaciones del personal médico que habían sido alertado por sus compañeros.

Los jóvenes que iban a bordo de la moto quedaron detenidos en la Comisaría de Villa Caraza y fueron identificados como Adrián Maldonado (28) y Matías Rosales (23), quienes sufrieron lesiones leves. Más tarde, solo quedó tras las rejas Maldona, quien sería el que conducía.

Una cámara de seguridad captó el momento del impacto en el que se vio como la moto chocó a la policía, quien quedó tendida en el asfalto, al costado del rodado y de los dos ocupantes.

La base de control donde fue atropellada la oficial, quien había egresado de la fuerza provincial en el 2016 y tenía una hija de dos años, había sido inaugurada una semana con el objetivo de controlar vehículos, ya que el principal delito en la zona era bajo la modalidad de "motochorros".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias