martes 16 de abril de 2024 - Edición Nº1959

Gremiales | 3 ago 2022

NORMALIZACION

Principio de acuerdo en la CGT Lomas: será conducida por un triunvirato

Esta semana se formalizará el acuerdo logrado para que la seccional del sur del conurbano bonaerense sea conducida por Sergio Oyhamburú, Laura Sasprizza y Juan Vanati. Para lograr la unidad, se incorporarán tres secretarios Adjuntos.


Por: Diego Lanese

Esta semana, luego de varios encuentros donde se negoció con los distintos sectores, se llegó a un acuerdo para normalizar la CGT regional Lomas de Zamora. La seccional, la más grande de la provincia de Buenos Aires, debe renovar sus autoridades, para lo cual se trabajó en busca de la unidad, algo que parece lograrse. En estos días, se confirmó que será un triunvirato el que asuma la conducción, luego de una cumbre donde la dirigencia alcanzó el consenso necesario. La regional no había logrado unificarse en 2016, y en este tiempo se negoció para que los dos espacios coincidieran. “Es un acuerdo muy importante”, dijeron desde la conducción.

 

El acuerdo alcanzado a comienzo de semana terminó un largo proceso de discusión, y finalizó con una “importante unidad”. Todo está dado para que el próximo viernes asuma un triunvirato integrado por Sergio Oyhamburú (Sanidad), Juan Vanati (Camioneros) y Laura Sasprizza (Gastronómicos). Así se lo confirmaron a Política del Sur fuentes de la regional, que recalcaron que luego “de una ardua discusión, se llegó al consenso necesario”. Para terminar de integrar a todos los espacios, el acuerdo incluye el nombramiento de tres secretarios Adjuntos: Jorge Torres (Luz y Fuerza), Carlos Sosa (UOM) y Guido Vaccaro (UPCN).

 

“Es un acuerdo muy importante, que permite la unidad que todos queremos”, dijeron las fuentes consultadas. Hasta el momento, la CGT Lomas tenía un grupo mayoritario, conducido por Oyhamburú, y un sector que se hace llamar “Regional Costello”, en homenaje a Carlos Costello, el dirigente metalúrgico que falleció hace un tiempo. Este espacio no se había incorporado a la seccional en 2016, cuando se normalizaron las autoridades, pero a partir de este acuerdo se lograría poner fin a las diferencias.

Según adelantaron las fuentes consultadas, si bien el acuerdo “está firme”, se terminará de confirmar “en las próximas horas”. Para eso, el próximo jueves la flamante dirigencia llevará los avales nacionales a la Secretaría del Interior de la CGT, que conduce el metalúrgico Abel Furlán, para que certifique el acuerdo. Luego, el viernes 5, se hará la asunción de las flamantes autoridades, en un acto en la Quinta 17 de Octubre de San Vicente. El distrito forma parte de la regional junto a Lomas de Zamora, Presidente Perón y Esteban Echeverría.

 

Hasta el momento, el principal obstáculo era la pretensión del sector de Costello de sumar a Torres como integrante del triunvirato. Pero la suma de tres adjuntos salvó esta situación. En este sentido, en abril pasado el propio Oyhamburú admitió en el programa radial de Política del Sur que en la regional “la asignatura pendiente es la unidad”. “Hay que seguir trabajando no solo en las organizaciones sindicales, sino también en los distintos barrios donde las necesidades abundan y el movimiento obrero puede aportar para aliviar la situación en la región”, recalcó el dirigente.

 

En tanto, la CGT Lomas anticipó su apoyo con “toda firmeza” a la realización de la movilización el 17 de agosto desde el Obelisco hacia la Plaza de los Dos Congresos, en rechazo a la inflación “a quienes especulan y remarcan los precios y con el reclamo de unidad política para resolver los gravísimos problemas de la economía”. “Debemos buscar las herramientas que nos permitan detener el círculo vicioso de las remarcaciones sobre los alimentos que atenta contra el salario de los trabajadores y trabajadoras y una gran depresión sobre los ingresos de la comunidad. Participaremos activamente de la movilización concientizados en que nuestra Patria está en peligro, nuestra sociedad sufriente y como dirigentes gremiales convivimos diariamente con las penurias de nuestras bases que no podemos desconocer y nos desgarra”, remarcaron desde la central obrera a través de un comunicado.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias