jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº1968

Lomas de Zamora | 22 jun 2022

Sesión ordinaria

El Concejo aprobó convenios y hubo cruces en torno a la salud pública

El Cuerpo convalidó acuerdos entre el gobierno comunal y el Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires y la Fundación para la Salud de Lomas.


El Concejo Deliberante de Lomas de Zamora aprobó convenios del Municipio con distintas entidades, como el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires y la Fundación para la Salud de Lomas, en la celebración este miércoles de la octava sesión ordinaria del período 2022. Del mismo modo, se hicieron conmemoraciones y beneplácitos.

La cita comenzó pasadas las 11 en el edificio ubicado en la calle Sáenz 555. Osvaldo Gerez fue la única ausencia en el Frente de Todos, mientras que Gustavo Ganchegui, de Juntos, tampoco estuvo presente.

La oficialista Victoria López abrió la jornada recordando las gestas de los generales Martín Miguel de Güemes y Manuel Belgrano, tras los aniversarios de sus fallecimientos (17 y 20 de junio). Fanny Vera, edil radical de Juntos, hizo mención a la Reforma Universitaria de 1918.

Una de las primeras ordenanzas aprobadas se refirió a la reglamentación sobre publicidad inmobiliaria en la vía pública, prohibiendo a quienes no estén comprendidos por ley a hacer uso de esta metodología. “Es el impedimento a franquicias que se esconden atrás de una computadora. Los vecinos tienen que saber con quién tratan”, indicó el presidente del bloque oficialista, Gastón Lassalle.

A continuación, se aprobó de forma unánime el convenio entre el Municipio de Lomas de Zamora y el Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires en torno a la descentralización de emisión y entrega de la Licencia Provincial para la Comercialización de Bebidas Alcohólicas dentro del distrito.

Votos diferenciados en la oposición

Asimismo, se sancionaron dos ordenanzas: una, convalidando un contrato con AySA para realizar una conexión vial entre el Camino de la Ribera y la terminal de colectivos de La Noria, y otra referente al código de edificación programa PRO.CRE.AR. Ambos contaron con el acompañamiento de la oposición, excepto Jorge Villalba y Cecilia Gómez.

La misma secuencia se dio ante la aprobación del convenio para el establecimiento de una planta de bombeo, lo que produjo un tenso cruce. “Lástima que no todo el Cuerpo lo acompañe. Los vecinos están por encima de todos nosotros. La planta es en favor de los vecinos de Santa Catalina y demás barrios. Pido que recapaciten los que no acompañan”, soltó Lassalle.

Vera argumentó su voto positivo, al igual que los de Silvia Sierra, Mabel Godoy y Andrea Escribano, basándose en que entienden “el fondo de la cuestión que padecen los vecinos con las inundaciones”. “Ojalá sea definitivo y no haya más idas y vueltas”, añadió.

En tanto, Villaba criticó que “es la tercera vez que se trata este proyecto que tenía muchos errores, sobre todo en los montos”. El presidente del Concejo Deliberante, Diego Cordera, le respondió que “los errores que planteó la oposición fueron considerados y están corregidos”. El expediente quedó aprobado.

Salud

Otro proyecto que desató cruces fue el acuerdo con la Fundación para la Salud de Lomas, en el que Villalba cuestionó “cualquier tipo de cobro que se le ofrezca a los vecinos, como los bonos” y el "marco regulatorio en el que realizó sus tareas sin la existencia de un convenio desde 2019 a 2021”, siendo que el mismo se firmó en diciembre de año pasado.

“Recibimos donaciones y recaudamos a través de eventos, no solo con los bonos. Todos los años presentamos memoria y balance, tenemos las cuentas en orden. La Fundación no da soluciones, colabora con la Secretaría de Salud”, contestó el edil del Frente de Todos Antonio Venezia e integrante de Para la Salud de Lomas.

En ese sentido, Lassalle destacó los avances en la cartera de Salud en Lomas de Zamora con la construcción e inauguración de los hospitales Odontológico y Oftalmológico, así como los que están en desarrollo, y recordó que “la oposición los rechazó”.

Lenguaje inclusivo

Por otra parte, el FdT presentó un repudio por la prohibición del lenguaje inclusivo en la Ciudad de Buenos Aires. “No tiene nada que ver con el hacer educativo. Lo que argumentaron de las evaluaciones y del aprendizaje tiene que ver con la desfinanciación que impulsó el macrismo en Educación”, subrayó la oficialista Adriana Grandoli.

Villalba, en cambio, planteó su distanciamiento con el proyecto haciendo foco en que “la utilización de la arroba y la ‘x’ no tienen posibilidad fonológica y excluye a las personas que tienen dislexia”. María Eva Limone, del FdT, lo refrendó: “Sorprende estar en 2022, haber avanzado en la ampliación de derechos y estar frente a un nuevo intento de invisibilizar lo que somos”.

Otras iniciativas

En tanto, los oficialistas Álvaro Llambi y Claudio Morell recordaron a Darío Santillán y Maximiliano Kosteki, a poco de cumplirse 20 años de los asesinatos tras una represión policial en Avellaneda. A su vez, López criticó el otorgamiento de la prisión domiciliaria a Miguel Osvaldo Etchecolatz, Mario Guillermo Ocampo y Luis Firpo.

También se conmemoraron los 49 años del regreso de Juan Domingo Perón a la Argentina y el acto en el que el jefe de Gabinete bonaerense e intendente en uso de licencia, Martín Insaurralde, les tomó juramento a la Bandera a más de 12 mil estudiantes de escuelas de Lomas de Zamora en el Parque Municipal.

El bloque de Juntos había presentado un beneplácito dirigido a Sergio Massa por la media sanción que recibió el proyecto de Boleta Única en la Cámara de Diputados de la Nación, pero el expediente fue girado a comisión.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias