martes 05 de julio de 2022 - Edición Nº1308

Gremiales | 16 jun 2022

RECLAMO DE LOS GREMIOS

Como en escuelas, afirman que hay problemas en el servicio de gas en hospitales y tribunales bonaerenses

Como hicieron los docentes, médicos y judiciales reclamaron a las autoridades de la provincia de Buenos Aires que garanticen el suministro, ya que las bajas temperaturas generan malas condiciones de trabajo. En los colegios, pese a las promesas, siguen las suspensiones de clases.


Por: Diego Lanese

El reclamo de los docentes de hace unos días respecto a la falta de gas en medio de la ola polar generó un “efecto dominó” en el Estado de la provincia de Buenos Aires, donde médicos y judiciales aseguraron que padecen los mismos problemas en invierno. La semana pasada, por ejemplo, desde la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) aseguró que existen problemas en las fiscalías y defensorías descentralizadas de Florencio Varela, donde hay problemas de calefacción que afectan a los trabajadores y los usuarios de justicia. Este caso despertó un fuerte reclamo respecto de las condiciones edilicias, que en este caso particular debe ser resuelta por el procurador bonaerense. En tanto, el gremio médico realiza en estos días un relevamiento para llevarlo a las autoridades sanitarias sobre los problemas que existen en este este sentido.

 

En una cumbre con el ministro de Salud Nicolás Kreplak, desde CICOP marcaron que tienen problemas “iguales o peores” que las escuelas bonaerenses en materia de servicio de gas y calefacción. En este sentido, desde el gremio confirmaron que en el marco de la cumbre que se tuvo por el tema del desgaste laboral –la problemática previsional que viven los médicos y profesionales de la salud –se tocó el tema infraestructura. "Le pedimos al ministro una mesa especial para relevar y encarar los graves problemas de infraestructura del sistema sanitario de la provincia de Buenos Aires”, confirmó a Política del Sur una fuente del gremio. A la cumbre llevaron muchos ejemplos de hospitales en “muy mal estado”, que se prolongan en el tiempo.

 

En este sentido, en este tiempo se comenzó a realizar el relevamiento de las condiciones edilicias, para poder llevarlas a las autoridades. Concretamente, afirmó la misma fuente consultada, “no hay gas en algunos hospitales, al estilo de los casos que estallaron por el frío en las escuelas”, por “problemas crónicos variados, como instalaciones eléctricas defectuosas, problemas en los techos, y sobre todo obras inconclusas”. “Casi todos los establecimientos tienen algún problema de infraestructura”, remarcó. En el acto de ayer miércoles en La Plata, para reclamar un nuevo reglamento para los médicos residentes de la provincia de Buenos Aires, se nombró esta cuestión en varios de los discursos.

En tanto, en el ámbito de la Justicia, el tema de Florencio Varela elevó el reclamo del gremio AJB. Mediante a la carta enviada al procurador general Julio Conte Grand, le reclamó que de manera urgente “se adopten las medidas necesarias para resguardar la salud y las condiciones laborales de las y los trabajadores, mediante la implementación del teletrabajo hasta que se normalice el restablecimiento del suministro de gas natural”.  Oscar Yenni, Secretario Gremial de la AJB expresó: “Estamos ante un colapso edilicio y deterioro de las condiciones laborales de las y los trabajadores dependientes del Ministerio Público. Diariamente vemos cómo las fiscalías y defensorías de la provincia presentan cada vez más problemas de infraestructura que ponen en riesgo la salud y la vida de trabajadores en particular y justiciables en general”.

Los reclamos de los estatales se dieron luego de una fuerte campaña de los gremios docentes ante la suspensión de clases en varios colegios por el frío. Esto generó una cumbre entre el ministro Alberto Sileoni y los integrantes del Frente de Unidad Docentes Bonaerense, donde se admitió que había a fines de mayo y comienzo de junio entre 400 y 350 edificios con estos problemas. Aunque otras voces del sector hablaron de “muchos más”. De hecho, en este tiempo más allá de las promesas quedan colegios en esta situación.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias