viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº1962

Gremiales | 9 jun 2022

EDUCACIÓN PUBLICA

Sospechan que hay más escuelas bonaerenses afectadas por la falta de gas

Los gremios docentes salieron satisfechos de la cumbre con Sileoni, pero admiten que los establecimientos con problemas podrían ser más. Destacaron la inversión realizada pero reclaman “soluciones inmediatas”. SUTEBA La Matanza se moviliza por el tema.


Por: Diego Lanese

Luego de reunirse con los gremios del sector, el director general de Cultura y Educación bonaerense, Alberto Sileoni, admitió que hay entre 350 y 400 escuelas con problemas de gas, que no permiten calefaccionar correctamente las aulas. Desde la semana pasada, cuando se instaló la ola de frío en el país, varias denuncias, en especial en el conurbano bonaerense, mostraron la suspensión de clases por las bajas temperaturas, y apuntaron a los problemas de infraestructura. Por eso. El Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB), que integran los sindicatos SUTEBA, FEB, SADOP, AMET y UDOCBA, pidieron una audiencia con el funcionario, que se realizó el lunes pasado. Pese a la buena sintonía y el reconocimiento sindical a la mayor inversión del actual gobierno, algunos sectores afirmaron que el número anunciado por Sileoni no es el correcto y hay muchos más colegios afectados.

 

Las dudas de algunos dirigentes gremiales apuntan a la cantidad de escuelas que teniendo instalación de gas habilitada, tiene otros inconvenientes, como calefactores fuera de uso o incluso vidrios rotos. “Entendemos que hay muchas más escuelas complicadas, si sólo contamos las que no tiene gas habilitado ya es un escándalo, pero hay seguramente muchas más”, sostuvo ante Política del Sur una fuente cercana a SUTEBA Multicolor, la oposición a la conducción provincial. Desde este espacio, que acaba de perder los comicios con el oficialismo encabezado por Roberto Baradel, afirman que “no se aprovechó la pandemia para hacer mejoras y hoy estamos pagando las consecuencias”.

 

Luego de la cumbre, el FUDB destacó mediante un comunicado que “las autoridades educativas informaron que el presupuesto para infraestructura está superando durante 2022 los 15 mil millones de pesos, que se destinaron para mejorar las instalaciones de gas 2100 millones de pesos, se enviaron partidas de 375 millones de pesos a los Consejos Escolares para reparaciones y compra de artefactos, y se realizaron 1552 intervenciones en edificios escolares”. Por su parte, desde el gobierno de Axel Kicillof recordaron que “al comenzar la gestión había 1967 edificios de los niveles obligatorios con problemas serios en las instalaciones de gas”.

En tanto, sorprendió que en estas horas circulara un informe de SUTEBA La Matanza, donde afirma que sólo en ese distrito, el más grande de la provincia de Buenos Aires, hay al menos 200 escuelas con problemas de gas, lo que hace sospechar que la cifra admitida por el gobierno es menor que la real. “Son 200 las escuelas matanceras que, por diferentes motivos, todavía no acceden a que funcione la calefacción”, sostuvo la conducción del gremio, encabezada por Daniela Sposato. El gremio recalcó que “nosotros ya habíamos lanzado un relevamiento, a inicios de la semana pasada, que lo presentamos en el Consejo Escolar. El Consejo Escolar se comprometió a tratar la situación, y la mesa de UEGD vino con algunas novedades, que tenían que ver con que la Municipalidad iba a hacerse cargo del encendido (de la calefacción) de algunas de las escuelas, más lo que se había girado de provincia. Entonces, se comprometieron en que, a partir de este lunes, y durante el fin de semana también, iba a haber trabajo en el tema de calefacción”, contó Sposato.

 

Sin embargo, no se vieron muchos avances, por lo cual la conducción anunció una movilización al Consejo Escolar local. “Estamos esperando que se enciendan las estufas. La situación de la calefacción, obviamente se le suman otras situaciones que hacen que sea muy difícil sostener las puertas abiertas de las escuelas, que es lo que queremos los trabajadores de la educación”, remarcó el gremio. La flamante dirigencia de SUTEBA La Matanza ganó los comicios hace pocos días, desplazando al clasismo de la Lista Multicolor, que hacía años conduciendo la seccional. Esto se logró formando el llamado Movimiento de Unidad Docente, que suma a muchas agrupaciones, y que contó con el apoyo del oficialismo. Incluso Baradel y la plana mayor del gremio estuvieron presentes en la asunción de las autoridades.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias