viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº1962

Gremiales | 27 may 2022

ANALISIS

Ante nuevo ataque del macrismo, los gremios salieron a cuestionar sus políticas laborales

Casi al mismo tiempo, Rodríguez Larreta y Mauricio Macri criticaron a la dirigencia sindical y adelantaron la idea de una reforma laboral. Ante esto, diversos sectores recordaron que en CABA hay “precarización”. Antes de fin de mes, habrá una jornada de protesta de los sindicatos estatales porteños.


Por: Diego Lanese

“El mundo se ha modernizado, cambiaron las costumbres. Así como estamos no se genera trabajo, no hay laburo estable, privado en la Argentina”. Con estos argumentos, el jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta adelantó que si llega a la Casa Rosada en 2023 impulsará una reforma laboral y otra previsional. En el medio de su raid mediático, que buscó reinstalar la figura del dirigente del PRO como presidenciable, se animó a hablar de un tema sensible, que durante la presidencia de Mauricio Macri movilizó al sindicalismo y se volvió una traba insalvable para su gobierno.

Pero Rodríguez Larreta levantó el tono, y levantó el tema luego que otros precandidatos de la oposición también hablaran de la cuestión. Desde CABA, dirigentes sindicales alertaron que el modelo de su gestión en material laboral “es privatizar todo y aumentar el ingreso de monotributistas”, como hicieron en los hospitales. Una amplia unidad de los gremios estatales porteños marcó sus diferencias y marcharán la semana próxima.

 

La dirigencia sindical nacional y porteña se puso en alerta por los dichos de Rodríguez Larreta, y salió a marcar las diferencias con el modelo de trabajo que lleva adelante el PRO en la Ciudad de Buenos Aires, tanto con Macri como con el actual gobierno. En ese punto, recordaron que los estatales están cobrando “salarios de pobreza”, pese a estar en la ciudad “más rica del país”. “El modelo laboral de Larreta es privatizar todos los servicios que se pueda y de cambiar trabajadores por monotributistas”, le dijo a Política del Sur un importante dirigente de la Ciudad. El mismo recordó que el modelo “puede verse en el sector salud”, en especial en pandemia. “Se tomaron enfermeras contratadas, que cobraron un 40 por ciento menos que a nivel nacional o provincial, y luego de que pasara la crisis las despidieron sin ninguna compensación ni derecho”, explicó.

 

Desde hace un tiempo que la relación de los gremios y el jefe de Gobierno porteño es tensa, y el malestar se profundizó con algunas medidas consideradas persecutorias hacia la dirigencia. La última de estas se dio en el sector docente, con la suspensión un mes sin goce de sueldo del secretario Adjunto de Ademys, Jorge Adaro, acusado de una supuesta agresión a un funcionario, en el marco de una recorrida en tiempos de restricciones por la pandemia. Adaro increpó al Fabián Capponi, director de Educación de Gestión Estatal porteño. La situación quedó expuesta en un video, donde se reclamaba por mantener medidas sanitarias.

“En un hecho de prejuzgamiento y de persecución política sindical, la ministra Soledad Acuña monta una operación mediática con el claro objetivo de amedrentar a la docencia y de castigar a nuestro sindicato, que ha sido a lo largo de los últimos años el principal opositor a la política educativa de este gobierno”, denunció al respecto el gremio Ademys. En un documento público, se criticó que “este gobierno que habla de la democracia y del diálogo, que se pasea por las escuelas haciendo proselitismo, penaliza la libertad de expresión y el derecho a la protesta”. “No es casualidad que esta persecución política se dé en un momento en el que la docencia está cuestionando masivamente esas políticas, como lo demostró en el masivo paro del 12 de mayo pasado contra la reforma del Estatuto docente y en el repudio generalizado a Fabián Capponi, el protegido de Acuña. Esa misma docencia que está saliendo a luchar por el salario, y por todas las reivindicaciones laborales y educativas y a la que no podrán doblegar”, agregaron. La semana próxima, cuando Adaro se presente a rechazar la sanción, habrá actividades de respaldo.

 

En este contexto, la semana que vienen la mayoría de los gremios estatales realizarán una movilización para pedir que se reabran las paritarias. En conferencia de prensa, docentes de la UTE, metrodelegados, judiciales e integrantes de ATE Capital criticaron las políticas laborales, y se volvieron un nuevo obstáculo sindical a las aspiraciones de Rodríguez Larreta. La protesta será el lunes 30, donde reclamarán una suba salarial de emergencia, cumpliendo “de manera inmediata con las clausulas salariales, con las cláusulas de monitoreo, y convoquen inmediatamente a las mesas paritarias y a las mesas salariales para la actualización del salario y ganarle así a la inflación”. Además, criticaron varias medidas realizadas por la gestión en Capital Federal, como la reforma inconsulta del Estatuto Docente o la falta de reconocimiento como profesionales de la salud de los enfermeros y enfermeras.

En la presentación de la jornada, Roberto Pianelli, secretario General de la AGTSyP, expresó que "es inconcebible con la inflación que estamos teniendo, que no haya una mesa salarial abierta. Nos dijeron que este año el salario le iba a ganar a la inflación y eso es lo que exigimos. Están dadas las condiciones para que se reduzca la jornada laboral, sin reducir los salarios, mejorando la calidad de vida de los trabajadores y generando al mismo tiempo nuevos puestos de trabajo." “Vamos a reclamar al gobierno de Horacio Rodríguez Larreta que cumpla con lo prometido hace 3 años, cambiar la flota de la línea B que continúa contaminando con asbesto a trabajadores y pasajeros y que ponga en marcha un plan para eliminar ese mineral cancerígeno de cada dependencia de la Ciudad”, concluyó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias