miércoles 17 de abril de 2024 - Edición Nº1960

Lomas de Zamora | 23 mar 2022

LA PIEZA QUE ORDENA EL TABLERO

Insaurralde y Máximo K. marcharán juntos este 24 de marzo de la ESMA a Plaza de Mayo

El hombre de Lomas de Zamora se posiciona como la prenda de unidad. En medio de la tensión del FDT, Insaurralde aglutina voluntades enfrentadas. El PJ por primera vez marcha desde la ESMA. Se amplía el futuro del jefe de Gabinete bonaerense.


Por: Ricardo Carossino

En medio de la severa crisis política que atraviesa el Frente de Todos (FDT) por acción u omisión del FMI y la descomunal deuda que dejó el ex presidente Mauricio Macri, apareció una prenda de unidad que ordena el tablero para que las aguas se calmen.

El jefe de Gabinete del gobernador Axel Kicillof, pasó de ser el as de espadas de los intendentes, a ser el as de espadas de la Provincia de Buenos Aires para ser ahora el as de espadas del Partido Justicialista. ¿Qué más le falta al lomense?

Fuentes muy cercanas a Martín Insaurralde aseguraron a Política del Sur que el hombre fuerte de la Tercera Sección Electoral saldrá acompañado nada menos que del titular del PJ provincial, Máximo Kirchner, desde la ESMA representando al PJ de Lomas de Zamora.

De esta manera, Insaurralde lograría dos hitos. Uno, que el PJ tradicional empiece la marcha en la ESMA y dos, ofrecería de esta manera una foto de unidad (precaria, pero unidad temporal).

Precisamente, es un temporal el que se anuncia para este 24 de marzo de 2022, pero la fuente consultada por este medio, aseguró que llueva o truene, Máximo K. e Insaurralde se mostrarán juntos.

La foto dará que hablar, sobre todo luego de la carta de los jefes comunales de la Tercera y la Primera sección, donde recalaron camporistas, albertistas y peronistas ortodoxos. De este encuentro, que habría sido generado por el mismo jefe de Gabinete con la lógica anuencia de Axel Kicillof (que necesita sí o sí unidad de acción de los intendentes), salió precisamente una carta pidiendo la unidad del FDT.

LEER MÁS: Kicillof teme que la inflación erosione su proyecto reeleccionista

De esta manera, y por el momento, Insaurralde aparece como la figura capaz de aglutinar voluntades enfrentadas por distintos intereses políticos para reencausar el futuro próximo del panperonismo que estaría aceptando de buena gana la propuesta del presidente Alberto Fernández de asistir a una gran PASO en 2023.

Desde Lomas, quien también pidió prudencia política a La Cámpora, fue el secretario de Relaciones Parlamentarias de la Jefatura de Gabinete, Fernando "Chino" Navarro, quien afirmó: “Si entre nosotros los políticos no somos capaces de dialogar, qué le podemos pedir a nuestro pueblo”, como mensaje directo a Máximo Kirchner.

En momentos en que algunos ex intendentes albertistas como Juanchi Zabaleta y Gabriel Katopodis, incentivaron la posibilidad de un quiebre en el FDT, hay críticas serias a la acción de La Cámpora que recordó palabras de Néstor Kirchner en el 2005 contra el FMI, omitiendo la visita del mismo con Cristina Fernández y Alberto Fernández a Wall Street, cuando en septiembre de 2006 el entonces Presidente de la Nación, afirmaba en su más cerebral pragmatismo: “Es el retorno de la Argentina a un lugar que nunca debió haber perdido”.

LEER MÁS: Insaurralde y Manzur repasaron obras e inversiones en educación

Para algunos integrantes del Justicialismo, la conducta de La Cámpora tanto en Diputados como en el Senado nacional fue una traición lisa y llana al clásico pragmatismo que siempre ha tratado de conducir al peronismo y esto, salvo por el Nuevo Encuentro, los está aislando políticamente aún de varios dirigentes progresistas que sostuvieron la década del kirchnerismo en el poder, como el Movimiento Evita y el movimiento piquetero de Luis D´Elía, quién además, acusó a la vicepresidenta de cambiar la “transversalidad kirchnerista por La Cámpora” y la responsabilizó por la victoria de Mauricio Macri en las presidenciales de 2015.

Hay bronca dentro del Justicialismo con lo que muchos consideran el trotskismo peronista y que según creen (los intendentes) perjudica al movimiento y da lugar a una escalada de Juntos por el Cambio, y sobre todo la figura icónica de la oposición como es Mauricio Macri que hasta el momento no puede ser eclipsado por Horacio Rodríguez Larreta.

Pero más allá del futuro y del pasado, el hoy enarbola un liderazgo que ya otra veces amagó con estar en el candelero de las primicias nacionales y que el destino de la política lo llamó a la prudencia. Martín Insaurralde, ya apareció como ordenador luego de la derrota electoral del 21 y nuevamente aparece ante la segunda crisis del frente para poner paños fríos.

LEER MÁS: Intendentes peronistas le pidieron a Alberto "máximos esfuerzo" para combatir "la inseguridad" y la "suba de precios"

La pregunta que empieza a tallar es ¿cuál es el juego de MI? Por el momento las especulaciones están de más porque no parece ser el momento de un juego independiente del hombre fuerte entre los intendentes. Todo parece indicar que la foto de hoy junto al hombre fuerte del cristinismo es sostener un frente que le permita seguir creciendo mientras, según aseguran sus fuentes más cercanas, habla todas las semanas con la vicepresidenta de la Nación y con su par nacional, Juan Manzur, además de conducir los destinos políticos de la gestión de Kicillof.

Es difícil ver el futuro, pero asomándose un poco al presente, Insaurralde está componiendo una sinfonía política que más de un dirigente desearía poder hacer. Sin caer en lugares de antagonismos y armonizando las relaciones entre ambos bandos, el lomense consigue ordenar un tablero difícil, polémico y peligroso para la Argentina.

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias