sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº1963

Gremiales | 22 dic 2021

PARITARIAS BONAERENSES

Las diferencias internas en el gremio judicial casi frustran el acuerdo salarial 2021

Las asambleas aceptaron el último ofrecimiento del gobierno provincial, que lleva el incremento de este año al 54 por ciento. En la discusión, hubo diferencias entre la actual conducción y la que asume en febrero, que hizo peligrar su aceptación. Pedirán ahora un bono de fin de año.


Por: Diego Lanese

Entre lunes y martes, los trabajadores de la Justicia de la provincia de Buenos aires analizaron la última oferta salarial realizada por el gobierno de Axel Kicillof, que lleva al 54 por ciento el aumento para la paritaria 2021. Luego de la cumbre con los funcionarios, la dirigencia de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) llevó la decisión a las asambleas departamentales, que dieron el visto bueno a la propuesta. De esta manera, se cierra un año marcado por la inflación y la pandemia, pero los reclamos no cesan: ahora el gremio va por un bono salarial. En la discusión, aparecieron las diferencias internas entre la actual conducción y aquella que ganó las elecciones, y asume en febrero del 2022, que casi frustran el convenio.

La oferta realizada por el gobierno provincial consta de llevar el aumento salarial al 54 por ciento, como se hizo con docentes y estatales. En estos dos días, las asambleas analizaron la propuesta, a días que se cierre el año laboral y comience la feria judicial. Según confirmaron desde la AJB, as 20 asambleas realizadas “aceptaron la oferta”. “Con esta aceptación se da por finalizada la paritaria salarial correspondiente al 2021. Ese porcentaje se compone de un aumento del 52,3 por ciento al básico y 1,7 puntos a la bonificación especial o compensación funcional, acordada y percibida a partir del 1 de septiembre”, explicó el gremio mediante un comunicado.

Respecto al pago del nuevo incremento, la dirigencia sindical informó que “los funcionarios de la Suprema Corte presentes en la reunión paritaria manifestaron que el aumento de diciembre y el proporcional del aguinaldo serán liquidados por recibo aparte, para ser percibidos los primeros días de enero”.

“Cabe resaltar que en esta paritaria también se consolidó el esquema de recategorizaciones permanente debatido con la Suprema Corte en las negociaciones de principios de abril, cuya regulación deberá dictarse a principios de 2022”, recalcaron. Si bien la aprobación de la última suba cierra la paritaria, los judiciales dejaron un reclamo adicional: ser incluidos en el bono de fin de año que el gobierno pagará a los estatales. “La AJB solicitó formalmente al gobierno provincial que en dicho beneficio se incluya a las y los judiciales representados por el sindicato, niveles 8 a 19,5”, anunciaron.

Ruido interno

En estos días que se discutía la aprobación, algunas diferencias internas en el gremio pusieron en peligro la aprobación. La actual conducción encabezada por Pablo Abramovich acaba de perder las elecciones con el sector que lleva a Hubo Russo como candidato, y que está cercano a la CTA de los Trabajadores. La flamante conducción asume los primeros días de febrero del 2022, y se había mostrado a favor de la propuesta salarial. Incluso el lunes, las dos primeras asambleas realizadas en seccionales afines dieron el visto bueno. Pero el actual oficialismo hizo circular versiones de inconformismo, e incluso hablar de rechazarla apenas salieron de la reunión con funcionarios, lo que generó confusión. Incluso en un comunicado oficial la AJB dijo que la propuesta “resulta insuficiente”, pero no se rechazó, y se envió a las asambleas, que la aceptaron.

Leer más: Unidad y salarios, los desafíos de los judiciales bonaerenses luego de las elecciones

“Creemos que el acuerdo global es positivo, estamos un par de puntos por encima de la inflación como hace mucho tiempo”, dijo una fuente del espacio que ganó las elecciones y conducirá la AJB el año que viene, ante la consulta de Política del Sur. Según agregó, “no había margen para iniciar un conflicto, cuando quedan pocos días hábiles antes de la feria judicial. Pero las asambleas ratificaron lo que pensábamos”. El 9 y 10 de diciembre, la Lista 1 Unidad Judicial se impuso a la Lista 20 “Frente Judicial por la Independencia” y conducirá los destinos del gremio por cuatro años. La lista ganadora es cercana a la CTA de Hugo Yasky y a sectores del peronismo bonaerense, mientras el actual oficialismo reporta a la CTA Autónoma.

Luego de la aprobación, el propio Abramovich admitió que el incremento supera en un par de puntos a la inflación. “Un logro importante de esta negociación es haber revertido el proceso de caída salarial de los últimos tres años, logrando un aumento por encima de la inflación. También pudimos mejorar la situación salarial de los tres últimos niveles del escalafón, con un sistema de recategorizaciones automáticas que a partir de 2022 tendrá carácter permanente”, señaló el actual secretario general, mediante un comunicado.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias