sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº1963

Gremiales | 16 dic 2021

ANALISIS

Unidad y salarios, los desafíos de los judiciales bonaerenses luego de las elecciones

El cambio de conducción de la Asociación Judicial Bonaerense abre un nuevo panorama respecto de las dificultades internas y externas del sector. El alineamiento respecto a las dos CTA, uno de los desafíos. Además, ya se adelantó un nuevo pedido para que se actualice la paritaria de este año, antes de la feria judicial.


Por: Diego Lanese

Con el 55 por ciento de los votos, la oposición se adjudicó el triunfo en la Asociación Judicial Bonaerense (AJB), comicios realizados en todos los departamentos judiciales de la provincia de Buenos Aires la semana pasada. El gremio de los trabajadores de la justicia vive un proceso interno complejo, que se potenció cuando la CTA se fracturó hace cerca de una década. El triunfo de la lista opositora, vinculada a grupos cercanos al oficialismo, abre un nuevo panorama, que la dirigencia vincula a dos grandes anhelos: la unidad y la recuperación salarial. En el primero de los casos, los ganadores aseguran que buscarán seguir acercando posiciones, que se lograron durante el macrismo pero que las elecciones volvieron a alejar. En cuanto a lo salarial, la actual conducción ya hizo el reclamo de reapertura de paritarias, ante el Ministerio de Trabajo, que parece haber “bajado la cortina” al tema, una vez que acordó con dicentes y estatales.

Los resultados oficiales del escrutinio de la AJB confirmaron que “sobre un total de 7.395 votos válidos emitidos, 4.073 (55,8 por ciento) fueron para la Lista 1 “Unidad Judicial”, encabezada por el flamante secretario general, Hugo Russo. Detrás, la Lista 20 “Frente Judiciales x la Independencia” logró 3.051 votos (41,25 por ciento), y la Lista 6 “Multicolor” 217 votos (2,93 por ciento).  De esta forma, el sector opositor desplazó a Pablo Abramovich de la conducción del gremio, que pertenece a un sector vinculado a la CTA Autónoma. Además, hubo elecciones en casi todas las seccionales del gremio, salvo donde curiosamente el oficialismo no logró presentar lista, como ocurrió en Lomas de Zamora, junto a La Plata la más grande de la provincia de Buenos Aires.

La AJB quedó dividida cuando la CTA se fracturó, generando los dos espacios actuales: la de los Trabajadores, bajo la tutela de Hugo Yasky, y la Autónoma, ahora bajo el liderazgo de Ricardo Peidro. A partir de esto comenzaron movimientos internos en un gremio acostumbrado a tener mucha vida política interna. Primero con Hugo Blasco y luego con Abramovich, la conducción se alineó a la segunda de las fracciones, pero los espacios más cercanos al peronismo fueron creciendo. Para estos comicios, Russo y su espacio lograron el apoyo de dos grandes espacios: la Lista Celeste y el espacio Judiciales Unidos Bonaerenses. Además, se logró el respaldo de las listas Azul, Blanca y Violeta, lo que le dio una potencia para enfrentar al oficialismo.

Leer más: Sotelo: “El espacio nuestro busca la unidad, para enfrentar el poder real que es la Corte de la Provincia”

Russo, quien es el secretario General de la CTA de los Trabajadores Zona Norte, conducirá el gremio en medio de esta interna. “Nuestro anhelo es la unidad, de hecho creemos que la creación de nuestro frente es un gran aporte a este camino”, le dijo a Política del Sur una fuente del sector ganador. Con varios dirigentes cercanos al kirchnnerismo, la nueva conducción podría volver a la CTA de Yasky, aunque por el momento no hay certezas de ese paso. “Avanzamos para consolidar el gremio, y buscamos una mejor postura para enfrentar los desafíos futuros”, agregaron desde la flamante conducción.

 

Cuestión salarial

En tanto, la flamante conducción ya adelantó que junto a la unidad sindical interna el gran tema para esta etapa que se inicia es la recuperación salarial de los trabajadores de la justicia bonaerense. Este año, la AJB cerró un acuerdo salarial que incluía una revisión para fin de mes, algo que todavía no se confirmó. En estos días, docentes y estatales lograron una revisión que llevó los convenios a incrementos por encima del 50 por ciento, lo que generó el nuevo reclamo de judiciales. “El gobierno provincial viene demorando la convocatoria para llevar la negociación a los últimos días de diciembre, quitándonos margen para arribar a un acuerdo satisfactorio antes de la feria judicial”, expresaron desde la AJB a través de un comunicado.

El pedido fue firmado por Abramovich, antes de dejar su cargo. Fue dirigido a la ministra de Trabajo bonaerense, Mara Ruiz Malec, y recordaron que el 15 de noviembre ya pidieron este paso, pero no lograron respuesta. La AJB exige “un aumento salarial que permita recuperar el salario perdido en los últimos tres años, por lo que la oferta debería ubicarse varios puntos por encima de la inflación prevista para el año en curso”, y llamó a realizar asambleas “en las 20 departamentales en el transcurso de la semana, a fin de debatir y decidir colectivamente los pasos a seguir”.

La ministra de Trabajo habló de las paritarias esta semana, destacando que “las dos más grandes” se cerraron, dejando a los judiciales “en la espera”. Lo mismo le sucede a los médicos de CICOP.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias