sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº1963

Gremiales | 24 nov 2021

POSIBLE CONFLICTO

Crece la presión de los gremios estatales sobre Kicillof para lograr una suba salarial antes de fin de año

Le reclaman al gobernador adelantar la revisión acordada para analizar el impacto de la inflación en las paritarias 2021. Creen que luego del recambio legislativo será más difícil lograr un acuerdo en este sentido. No se descartan medidas de fuerza, como la que ya anunciaron para diciembre los médicos.


Por: Diego Lanese

En los últimos días, los gremios estatales de la provincia de Buenos Aires aumentaron la presión sobre el gobierno de Axel Kicillof para que se reabran las paritarias de forma urgente. Los acuerdos originales incluían la revisión en diciembre, pero docentes, judiciales y empleados de la administración públicas quieren que se adelante esta instancia, ante el avance de la inflación. El conflicto con los médicos del sistema público bonaerense no es un buen precedente, ya que la gestión decidió cerrar por decreto la revisión, lo que genera desconfianza entre los dirigentes del sector. No se descartan planes de lucha, ante el temor que el recambio legislativo paralice las discusiones.

 

Los reclamos de mejoras salariales en la Provincia se generalizaron luego que los médicos de CICOP realizaran un paro la semana pasada, en el marco de un plan de lucha para reabrir la paritaria sectorial. Además, el resto de los gremios quiere adelantar la discusión del impacto de la inflación, ahora que pasaron las elecciones, y pensando que el 10 de diciembre, con la composición nueva de las cámaras, el panorama político será distinto. Desde ATE plantearon el problema de lo atrasado que quedaron los salarios del personal de la ley 10.430, y esperan un ajuste “inmediato”. “Nos dicen que el gobernador quiere el recambio legislativo, para ver el panorama y la correlación de fuerzas. Nosotros decimos que los salarios quedaron muy bajos, necesitamos e diciembre recuperar algo de lo perdido”, admitió un dirigente del gremio, ante la consulta de Política del Sur.

 

Los pedidos informales realizados por la dirigencia de ATE se canalizaron la semana pasada, en el marco de la presentación del nuevo régimen de licencias para los estatales. Allí, se insistió que no se puede esperar a fin de año, que el panorama político sea “más favorable al oficialismo”. Por eso, volvieron a pedirle a la gestión que “acelere los tiempos”. Hasta ahora, no tuvieron mayores novedades. El acuerdo original fue revisado ya en agosto, donde se acordaron las subas vigentes, las cuales alcanzan el 41,5 por ciento de aumento en octubre y en noviembre se completará el incremento para llegar al 45 por ciento en total. Ahora piden otra suba adicional.

 

Como los estatales, los judiciales viene presionando para que también se ajusten los salarios de acuerdo a la suba de los precios, que fueron opacando los ingresos salariales. Desde la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) le envió una carta a la ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec, para requerir que “se adelante la negociación paritaria prevista para diciembre debido a la aceleración del proceso inflacionario que en los últimos dos meses superó las proyecciones tenidas en cuenta al momento de la firma del último acuerdo salarial”.

 

En este sentido, el secretario General de la AJB de Lomas de Zamora Jorge Sotelo justificó el pedido del gremio al gobierno de Axel Kicillof, para la reapertura “urgentemente” de la paritaria para que “los trabajadores no pierdan más poder adquisitivo”. “Tenemos muy claro que los trabajadores no podemos ser la variable de ajuste y que en el gobierno de María Eugenia Vidal hemos perdido el 37 por ciento, de capacidad salarial, no es verdad que la inflación se produzca con los aumentos salariales”, subrayó en estos días el representante gremial en declaraciones para Política del Sur.

 

Pedido de los docentes

 

Además, los seis gremios docentes que forman el Frente de Unidad ya se sumaron al pedido de recomposición, luego que el gobierno sumara un plus de 2.500 pesos por conectividad al salario a nivel nacional, lo que empujó una nueva suba a la paritaria de todo el país. “El acuerdo original incluye una cláusula de revisión para diciembre, queremos que el compromiso del gobierno se cristalice cuanto antes” afirmó el secretario Gremial de UDOCBA, Gustavo Salcedo. En diálogo con Política del Sur, el dirigente remarcó que el objetivo de este año “es al menos empatar con la inflación”, aunque de fondo la idea es comenzar a “recomponer salarios”. Preparando esto, salcedo confirmó “reuniones informales entre los integrantes del frente de Unidad Docente Bonaerense”, que nuclea a las seis organizaciones del sector, para llevar “una postura común”.

 

Por su parte, el reclamo en territorio bonaerense fue formalizado por el titular de SUTEBA, Roberto Baradel, que luego de las elecciones adelantó el reclamo para que antes que termine el 2021 se reabra la paritaria sectorial. El pedido de los gremios apunta a que se cumpla la revisión salarial, antes que cierre el año, y que se logre una nueva negociación que permita cerrar el 2021 al menos con una leve mejoría respecto de la inflación. El acuerdo original, firmado en agosto, incluyó una suba global del 47 por ciento, a pagarse en tres cuotas: en septiembre un 35,1 por ciento; en octubre un 39,61 por ciento y el noviembre llegar a la cifra final. “Queremos recomponer el salario y estar algunos puntos por encima de la inflación”, dijo en declaraciones periodísticas Baradel, marcando las aspiraciones del sector.

 

Por lo pronto, los gremios no anunciaron medidas, pero el precedente de lo que pasa en la salud provincial, con un plan de lucha anunciado por CICOP que se intensifica a medida que no hay respuestas del gobierno provincial. “Las asambleas que realizaron las seccionales en el marco del último paro de 24 horas decidieron dar continuidad al plan de lucha, reclamando la reapertura de la paritaria 10.471 y un justo reconocimiento al equipo de salud”, destacó el gremio, que informó que hoy miércoles se realizará una jornada de lucha en los hospitales bonaerenses, mientras que se hará un paro activo con movilización en La Plata el próximo viernes 3 de diciembre. “Tras meses de sobrecarga laboral, los trabajadores de la salud necesitamos que se recompongan nuestros salarios, pero además requerimos que el estado resuelva positivamente demandas estructurales que venimos llevando adelante hace muchos años”, concluyó el gremio.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias