viernes 21 de enero de 2022 - Edición Nº1143

Gremiales | 23 nov 2021

Conflicto

La AJB pide “urgentemente” la reapertura de paritarias al Gobierno bonaerense

Así lo subrayó el secretario General de la Asociación Judicial Bonaerense de Lomas de Zamora, Jorge Sotelo. “Venimos sufriendo un deterioro económico y siempre venimos atrasados", alertó.


El secretario General de la Asociación Judicial Bonaerense de Lomas de Zamora(AJB), Jorge Sotelo, justificó el pedido del gremio al gobierno de Axel Kicillof, para la reapertura “urgentemente” de la paritaria para que “los trabajadores no pierdan más poder adquisitivo”.

“Tenemos muy claro que los trabajadores no podemos ser la variable de ajuste y que en el gobierno de María Eugenia Vidal hemos perdido el 37%, de capacidad salarial, no es verdad que la inflación se produzca con los aumentos salariales”, subrayó el representante gremial en declaraciones para Política del Sur.

Y agregó: “Nosotros teníamos un llamado para diciembre, pero venimos sufriendo un deterioro económico y siempre venimos atrasados, por eso estamos pidiendo reapertura de las paritarias antes de lo previsto”.

“Aunque todavía no tuvimos respuestas a la presentación que hicimos al Ministerio de Trabajo bonaerense, sabemos que es difícil que nos contesten porque en una situación parecida con los profesionales de la Salud, Provincia tampoco reabrió las paritarias, si no tenemos respuestas en unos días, tenemos asambleas para ver cómo seguir”, añadió Sotelo.

 

 

Las elecciones en la AJB

Por otra parte, Sotelo se refirió a las próximas elecciones en el gremio. “Nosotros en Lomas de Zamora, Quilmes, Avellaneda estamos con una sola lista porque se dieron las condiciones y venimos construyendo con lo que fue la lista opositora en las otras elecciones, un trabajo permanente de participación y respeto”, resaltó.

Además, remarcó que “en otras departamentales no se da, hay muchas cuestiones personales, hay visiones muy diferentes". "Necesitamos una unidad profunda, lamentablemente compañeros que no han podido hegemonizar la unidad han decidido separarla, criticando a los demás, eso no construye para nada”, criticó.

Los problemas en la Justicia, la reforma Judicial y la inseguridad  

Luego, el sindicalista analizó el panorama en el Poder Judicial y sostuvo que “es muy grave que haya 200 jueces propuestos sin nombramiento, hay juzgados que hace seis años que están sin juez, hay 1500 cargos entre empleados que no se cubren, porque el trabajo sale igual. Hay juzgados que tienen un tercio de su personal”.

En esa línea, opinó: “Cuando se haga la reforma judicial, hay que ver cómo se eligen los jueces, nosotros sostenemos que las elecciones de jueces deben ser populares, los equipos de elección tienen que integrarlo los sindicatos, las organizaciones de derechos humanos, el poder judicial, porque tenemos que buscar un perfil popular y que sean elegidos por un tiempo determinado”.

Sobre la seguridad, consideró que “es difícil hablar de la inseguridad porque tiene muchos ribetes muy profundos". "Tenemos muchos menos excarcelaciones que antes, el garantismo hoy se trata como si fuera mala palabra, cuando es defender los derechos de las personas inocentes contra el accionar del Estado en relación al poder público, en el caso del kiosquero, la persona que lo cometió había cumplido su sentencia completamente, no es verdad que aumentando las penas, esto vaya a cambiar”, evaluó.

Para finalizar, Sotelo esgrimió: “Todos estamos inseguros, pero la realidad es que los jueces liberan a las personas cuando están dadas las condiciones para que recuperen la libertad. Necesitamos un debate profundo, serio y responsable, cuando hablamos de seguridad, de justicia, de educación, tenemos que hacerlo sin slogan”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias