jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Gremiales | 18 nov 2021

PRECIO DE MEDICAMENTOS

Ante la suba de la facturación, piden controles para la industria farmacéutica

Gremios del sector reclaman que haya mayor rigurosidad en la normativa del sector, en el marco del acuerdo para sostener el valor de los productos hasta el 2021. Un informe asegura que la facturación del sector superó la media industrial, y se ubica entre las más importantes del país.


Por: Diego Lanese

En el marco del congelamiento de precios de los medicamentos, que rigen desde el 1° de noviembre hasta el 7 de enero del año que viene, distintos sectores alertaron sobre una suba previa a que se acuerde esta medida. Se trata de incrementos de cerca del 5 por ciento en octubre, de acuerdo a un relevamiento del Centro de Profesionales Farmacéuticos (CEPROFAR). Ante esto, gremios del sector pidieron "mayores controles” para los laboratorios productores, una de las industrias que más ganancias acumuló en pandemia, producto de la venta de tratamientos y otros insumos para combatir el coronavirus. Un reciente informe de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) confirma el aumento de precios por encima de la inflación, algo que consideran “injustificado”.

 

El pedido de mayores controles a la industria de los medicamentos se hizo desde distintos sectores, que incluye a los gremios que componen el rubro. Desde la Asociación de Agentes de Propaganda Médica (AAPM) aseguraron que además de congelar los valores, “hay que discutir la estructura de precios” del sector. La entidad representa a los visitadores médicos y tiene una mirada crítica a como se mueven los laboratorios en esta pandemia, en especial en materia de precios y costos. “Más allá de los controles que se puedan realizar sobre la industria farmacéutica, lo que no hay es control sobre la salida del precio de un medicamento”, afirmó la entidad, que lidera Ricardo Peidro, titular de la CTA Autónoma.

 

En la AAPM, vienen alertando que los laboratorios están subiendo los precios por encima de la inflación, y que sus ganancias son “extraordinarias” respecto del mercado argentino. “Vienen facturando millones de pesos, y en pandemia mejoraron sus ingresos. Tuvieron a los visitadores médicos casi cuatro años sin aumento, y hoy dicen que congelan los precios luego de aumentar meses seguidos. Necesitamos más controles”, reclamó una fuente del gremio, ante la consulta de Política del Sur. Si bien la organización apoyó el congelamiento, insisten sobre la necesidad de controles más estrictos, algo que está pasando en el mundo, a partir de la posición que tienen algunos laboratorios, en especial los productores de vacunas contra el Covid-19.

 

Aumentos injustificados

 

En este contexto, se conoció esta semana un nuevo informe que alerta sobre la suba por encima de la inflación de los medicamentos, y que respalda la medida anunciada por la secretaría de Comercio Interior, hace unos días. El trabajo, realizado por el Observatorio de Políticas Públicas de la UNDAV, destacó que en el noveno mes del año 2021, “las canastas de medicamentos que presentaron mayores variaciones positivas con respecto a la inflación de septiembre fueron las de ‘Mercado de venta libre’ (4,9 por ciento) y la de ‘Medicamentos Importados’ (3,7 por ciento)”. Además, el informe asegura que “las canastas que experimentaron menores incrementos con respecto a la inflación fueron la ‘Canasta Remediar’ y el ‘Mercado de prescriptos’ con 2,5 y 2,6 por ciento respectivamente”. “La variación acumulada más alta computada entre diciembre del año 2020 y septiembre del corriente año correspondió a los ‘Medicamentos importados’, ya que su variación ascendió a los 41,5 por ciento”, asegura el trabajo, al que tuvo acceso Política del Sur. En tanto, la canasta que registró menor crecimiento en los últimos 12 meses “fue la de ‘Mercado de venta libre’ con 53,1 por ciento”.

Leer más: Medicamentos congelados: cómo es el plan para salvar al PAMI que resisten los laboratorios

 

En cuanto a las ganancias, el reporte de la UNDAV ratifica las críticas de la AAPM, que afirma que la industria farmacéutica mantiene un ritmo de crecimiento mayor al resto de la manufactura. En este sentido, se marcó que en el segundo trimestre del corriente año, “la facturación total de la industria farmacéutica en la Argentina alcanzó los 135.420,5 millones de pesos, lo que significó una variación interanual positiva del 75,8 por ciento”. Asimismo, “la facturación de producción nacional en términos reales presentó un incremento de 16,3 por ciento, al mismo tiempo, que la reventa local de importados registró un aumento de 23,8 por ciento”.

 

“En el segundo trimestre del año 2021, la facturación de producción nacional ascendió a 95.493,7 millones de pesos. En este sentido, las ventas al mercado interno computaron un crecimiento en términos reales de 19,2 por ciento en comparación con el mismo período del año pasado. En contraposición, las ventas externas retrocedieron un 3,8 por ciento”, concluyó el trabajo.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias