viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº1969

Gremiales | 5 oct 2021

PLANTA LANUS

Operario de Tenaris Siat amenazan con medidas de fuerza contra los descuentos salariales

Los trabajadores del grupo Techint advierten que si en estos días no hay solución al histórico reclamo por el bono de productividad, se realizarán protestas junto a la seccional regional de la UOM.


Por: Diego Lanese

Apenas comenzada la pandemia, Tenaris Siat, la planta productora de tubos de acero del grupo Techint, decidió dejar de pagar un bono de productividad a sus operarios, bajo el argumento de la inactividad. Esta decisión se mantiene hasta estos días, pese a que desde hace tiempo que trabajan a plena capacidad, por lo cual los trabajadores iniciaron un plan de lucha para recuperar ese beneficio, que se paga hace décadas en la empresa y que puede llegar a representar hasta el 400 por ciento de los haberes. Ante la falta de respuestas, se realizaron reuniones con dirigentes de la UOM local, y se amenazó con “medidas de acción directa”, como las que se tomaron hace un tiempo para presionar para recuperar esos haberes perdidos.

 

Los trabajadores de Tenaris Siat vienen realizando asambleas y reuniones en la planta de Valentín Alsina, partido de Lanús, luego que las últimas reuniones con los responsables de la firma del grupo Techint no lograr ningún resultado positivo. Desde hace más de un año vienen pidiendo que se devuelva el pago de un bono de productividad o “bono obrero”, que la firma pagaba desde décadas y que completa parte del salario de los operarios, y que fue retirado al inicio de la pandemia. “Nos reunimos con los dirigentes de la UOM Avellaneda, que se pusieron a disposición para iniciar un nuevo plan de lucha en caso que no tengamos respuestas a nuestros reclamos”, confirmó el delegado de la firma, José Villa.

 

En diálogo con Política del Sur, Villa explicó que en estos días tendrán reuniones con los directivos de Tenaris, y si no hay avances, “realizaremos medidas de acción directa”. “Las reuniones son con gerentes de Tenaris, trajeron una propuesta, pero no llega a cubrir las expectativas de los trabajadores, que entienden no deben porque tener una rebaja de salario cuando la empresa está con buena carga de trabajo”, destacó el delegado. La baja salarial alcanza en algunos casos hasta el 40 por ciento, lo que hace “insostenible” esta situación.

 

Desde que se decretó la rebaja, los trabajadores del grupo Techint realizaron varias medidas para recuperar ese porcentaje de los ingresos, incluyendo una marcha de Lanús a Plaza de Mayo, donde pidieron ser recibidos por alguien en la Casa Rosada, sin mayor éxito. Los operarios afirman que el parate inicial por la pandemia es una excusa, ya que en estos momentos la empresa trabaja de manera completa. Incluso Villa recalcó que “han comprado una planta de revestimiento de tubería ubicada en el mismo predio que corresponde a Siat, pero tenía otra razón social”.

Leer Más: Trabajadores de la planta Techint de Lanús denuncian una “brutal baja salarial”

 

Las nuevas reuniones buscarán destrabar este conflicto que lleva al menos 18 meses, uno de los primeros en estallar al inicio de la pandemia. Además, los trabajadores denuncian el intento de la empresa de modificar el Convenio Colectivo de Trabajo, una forma de flexibilización laboral. Para frenar esto, en la reunión con la dirigencia de la UOM se pidió “el compromiso del gremio para respaldar las acciones”. En este sentido, se recordó que durante los momentos más duros de la pandemia, cuando había muchos contagios de coronavirus, la empresa no cumplió con los protocolos de seguridad, lo que incluyó la negativa a reportar los casos positivos de Covid-19 a la ART. “La empresa también quiere que se firmen suspensiones dentro del marco de la Ley de Contratos de Trabajo, y que los trabajadores realicen más tareas de las que les corresponden”, concluyó Villa.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias