martes 07 de mayo de 2024 - Edición Nº1980

Gremiales | 3 ago 2021

DESCUENTOS EN PANDEMIA

Trabajadores de la planta Techint de Lanús denuncian una “brutal baja salarial”

Los operarios de Tenaris Siat de Valentín Alsina siguen reclamando por la decisión del grupo de la familia Rocca de dejar de pagar un bono salarial, que representa una baja de más del 30m por ciento de los sueldos. Con una marcha a la Casa Rosada, pidieron la intervención del presidente. Alertan por intentos de precarización laboral.


Por: Diego Lanese

El jueves pasado, los trabajadores de la planta Tenaris Siat, empresa metalúrgica del grupo Techint, marcharon desde Lanús a la Casa Rosada, para pedir al presidente Alberto Fernández que interceda en el largo conflicto con la firma, por el descuento arbitrario de parte del salario que sufren.

 

Desde que inició la pandemia, la firma dejó de pagar un plus por productividad, lo que significa una baja salarial del 30 por ciento o más, según el caso. Pese a los reclamos y las protestas, la decisión se mantiene vigente, por lo cual piden la intervención del gobierno. En una carta abierta, los trabajadores expresaron su preocupación por la situación, y alertaron que la empresa va por más, y pretende cambiar el convenio laboral, lo que terminaría con “más precarización” de las condiciones de trabajo.

 

La marcha de los trabajadores de Tenaris Siat fue una de las medidas anunciadas para visibilizar el conflicto en la planta de Valentín Alsina, que más de un año, y que no se logra destrabar.

 

Los empleados llegaron a la Casa Rosada, donde pidieron ser recibidos por algún funcionario. Ante la negativa, se entregó un petitorio, donde se le pide al presidente que intervenga ante la “grave situación” que viven los empleados, a quienes les descuentan cerca del 30 por ciento del sueldo sin ningún motivo.

 

Además, alertaron que la empresa quiere cambiar el Convenio Colectivo de Trabajo que rige actualmente, para poder implementar cambios en las condiciones laborales.

 

“En este año y pico, se hicieron muchas actividades de protesta, paros, movilizaciones, denuncias en el Ministerio de Trabajo, pero la verdad que no tuvimos nunca una respuesta positiva a nuestros reclamos”, sostuvo el delegado José Villa, luego de la protesta.

 

En diálogo con Política del Sur, agregó que la situación “no tiene un origen económico, la empresa Tenaris está en una muy buena posición, tiene mucha producción en las distintas plantas del grupo”.

 

Incluso en este tiempo se expandió para cumplir con pedidos realizados por empresas vinculadas a Vaca Muerta –la forma se dedica a la fabricación de tubos de acero para la industria petrolera –y tomó personal. Por eso, Villa remarcó que “este es un problema político, quieren avanzar aprovechando la pandemia sobre nuestro convenio colectivo, y quitarnos derechos”.

 

En la previa a la marcha, los empleados difundieron una carta abierta, destinada al presidente y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, para explicar su situación, y pedirles que intervengan.

 

“Queremos expresarle nuestra preocupación ante el avance de la empresa sobre nuestros derechos laborales, el convenio colectivo de trabajo y hasta la propia ley de Contrato de Trabajo, dejando en claro que la flexibilización laboral es su principal objetivo y la sumisión de los trabajadores a condiciones cercanas a la esclavitud”, recalcaron en el texto.

 

En la misma recordaron que al principio de la pandemia cuando se impuso la cuarentena más estricta, la empresa decidió pagar los salarios a través del programa ATP, que luego debieron devolver.

 

“La codicia sin límites del CEO de Techint, en el peor momento de la pandemia, cuando más lo necesitaban, ha hecho que los trabajadores, quienes han forjado con su trabajo la grandeza y la fortuna de dicho empresario, tengan que vivir innumerables penurias, siendo una vergüenza que una empresa multinacional deje a sus trabajadores empobrecidos”, afirmaron los operarios de Tenaris Siat.

Leer más: Trabajadores de Tenaris Siat vuelven a reclamar por descuentos salariales

 

Para Villa, esta “ofensiva contra los trabajadores” de la empresa del grupo Techint busca además reformar el convenio laboral para “precarizar las condiciones de trabajo”. “Llevamos 16 meses peleando contra esta rebaja salarial”, afirmaron los trabajadores, que piden al gobierno que se involucre en la disputa. Hasta ahora, los contactos con la firma no fueron productivos, por lo cual piden una audiencia formal en el Ministerio de Trabajo, para lograr avances significativos en sus reclamos.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias