martes 23 de abril de 2024 - Edición Nº1966

Gremiales | 22 sep 2021

INFORME ESPECIAL

Los docentes están entre los profesionales argentinos peores pagos

Un informe de una ONG estableció que en los niveles inicial, primario y medio cobran un salario promedio de 50 mil pesos, lo que los ubica en el puesto 15 de un total de 18 sectores.


Por: Diego Lanese

A fines de los 90, con la carpa blanca como emblema, los docentes argentinos forjaron una historia de lucha que tuvo algunos avances significativos, como la paritaria nacional para el sector o la creación del Fondo de Incentivo Docente. Además, en los últimos años las peleas por mejores salarios fueron un símbolo de la lucha sindical en el país. Sin embargo, los salarios siguen estando atrasados si se los compara con otros profesionales. Así lo estableció un informe de la ONG “Argentinos por la Educación”, que comparó los ingresos promedio de los docentes de todo el país, y estableció que en un ranking de 18 profesionales se ubican 15, lejos de los primeros lugares. En estos momentos, cuando el año escolar ingresa en su último tramo, hay varias paritarias abiertas, lo que explica la caída de los ingresos.

 

El trabajo de la entidad buscó establecer una comparación en los ingresos de los profesionales, universitarios o terciarios, según su área de trabajo. Así, determinó que “al analizar los datos que surgen de la Encuesta de Hogares Permanente (EPH) para la categoría ingresos laborales individuales, se observa que los trabajadores con formación terciaria o superior dedicados a actividades de enseñanza reportan un ingreso promedio de 49.488 pesos, expresado en pesos equivalentes al primer trimestre de 2021”. Este ingreso promedio, recalcó el reporte, “ubica a quienes se desempeñan en tareas de enseñanza en el puesto número 15 de un total de 18 actividades relevadas por la EPH, únicamente por encima de actividades administrativas y servicios de apoyo, otras actividades de servicios y actividades de los hogares como empleadores de personal doméstico”, afirmó el trabajo, al que tuvo acceso Política del Sur.

 

En tanto, el informe estableció que la categoría “Actividades financieras” es la de mayor ingreso entre los profesionales, con un sueldo promedio mensual de 80 mil pesos. Después aparecen las categorías de “Suministro de electricidad” (78.306 pesos), “Actividades inmobiliarias” (75.538 pesos), “Administración pública y defensa” (75.227 pesos), “Información y comunicación” (73.637 pesos), “Transporte” (72.503 pesos), “Actividades de organizaciones y organismos extraterritoriales” (72.279 pesos); “Salud humana” (61.245 pesos), “Actividades profesionales” (61.119 pesos), “Arte y entretenimiento” (60.921 pesos), entre otras.

 

El reporte explicó que “el recorte temporal del análisis se limitó a los 4 trimestres de 2020 y el primer trimestre de 2021; los ingresos fueron traídos a moneda del primer trimestre de 2021 utilizando el índice de salarios publicado por el INDEC. La comparación se realizó contra todas las actividades relevadas por la EPH”.

 

Paritarias abiertas

 

En este contexto, existen varias paritarias abiertas en el sector docente que podrían elevar este sueldo promedio, teniendo en cuenta que en las provincias existen diferencias marcadas en el ingreso de los docentes, ya que la paritaria nacional, que establece un piso, es sólo una referencia. En Santa Cruz, por ejemplo, donde los salarios son más altos por las condiciones de la región, esta semana representantes del Consejo Educativo y los gremios docentes se reunieron para rediscutir la primera oferta rechazada de un 5 por ciento para actualizar la paritaria. El ministro de Economía no dudó en relacionar la derrota en las PASO con la “situación económica”.

 

Leer más: Los docentes aceptaron la nueva oferta salarial y Kicillof cerró un posible conflicto

En la provincia de Buenos Aires, en agosto se cerró la actualización del acuerdo salarial 2021, el sueldo de los maestros bonaerenses alcanzaría un 35 por ciento en septiembre; 39,6 por ciento en octubre y, finalmente, 45,5 por ciento en noviembre. Las negociaciones volverían a abrirse en diciembre. Pese a esto, fuentes del sector le confirmaron a Política del Sur que la suba promedio de los salarios no logra compensar la situación que describe el informe, ya que “salario inicial en la Provincia está alrededor de los 40 mil pesos”.

 

A nivel nacional, la última paritaria nacional se cerró a mediados de agosto, y dejó el piso salarial en 38 mil pesos, con el compromiso de llegar a los 40 mil en diciembre, luego de un acuerdo que incrementa los ingresos un 45,5 por ciento.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias