viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº1969

Gremiales | 31 ago 2021

PARITARIAS BONAERENSES

Los docentes aceptaron la nueva oferta salarial y Kicillof cerró un posible conflicto

Luego de analizar la propuesta, los gremios respondieron favorablemente al ofrecimiento, que sitúa el aumento para el 2021 en el orden del 45,5 por ciento. El respaldo al nuevo acuerdo fue “mayoritario”, afirmaron. Ahora, el gobierno debe cerrar con judiciales y médicos, que están “en estado de alerta” por la falta de oferta.


Por: Diego Lanese

El viernes pasado, el gobierno de Axel Kicillof realizó una oferta formal para mejorar la paritaria firmada con los docentes, en el marco de la reapertura de la discusión salarial en el Estado bonaerense. Con más de 10 puntos de mejora, se ofreció llevar el aumento para este año al 45,5 por ciento, y en diciembre volver a analizar el impacto de la inflación.

 

Luego de esto, los gremios pusieron a consideración de sus bases el nuevo esquema salarial, que fue aprobado “por una mayoría”, según confirmaron durante el fin de semana. Para la gestión provincial es una nueva noticia, ya que evita cualquier conflicto en plena campaña, aunque deberá hacer lo propio con judiciales y médicos, que se declararon en “estado de alerta” por la falta de una convocatoria concreta hasta ahora.

 

La oferta de la gestión de Kicillof se realizó durante un encuentro que encabezó el propio gobernador, y consiste en una suba del 45,5 por ciento escalonada de la siguiente forma: 39,6 por ciento de aumento en octubre, y 45,5 por ciento de incremento en noviembre y el compromiso de reabrir la paritaria en diciembre para analizar una actualizació.. Vale recordar que septiembre se percibirá con un incremento del 35 por ciento ya que es parte de la paritaria inicial. El viernes mismo los integrantes del Frente Docente de Unidad Bonaerense llevaron la cuestión a sus afiliados, que mayoritariamente aprobaron la propuesta.

 

“Es una buena oferta porque entendemos que va acompañando la inflación”, le dijo a Política del Sur Javier Perín, dirigente de SUTEBA Lomas de Zamora. En el distrito la propuesta se aprobó de manera contundente, acompañando lo que se sucedió en toda la provincia. Según afirmaron desde SUTEBA, el plenario de delegados aprobó “por amplísima mayoría” la oferta, según dictaminaron las bases. Además de la cuestión del aumento, se ponderó el tema de la revisión en diciembre, para comenzar enero con un incremento extra. “La revisión en diciembre garantiza no quedar este año debajo de la inflación, un compromiso que asumió el propio gobernador, que cerremos el año por encima del IPC”, dijo Perín.

 

El resto de las organizaciones del Frente de Unidad también aprobaron la propuesta realizada por el gobierno, marcando el grado de conformidad de la propuesta. Tanto la FEB como UDOCBA contestaron positivamente al aumento ofrecido, cerrando la paritaria de este año. Para buscar una respuesta más ágil, sobre todo en los distritos del interior bonaerense, los gremios enviaron formularios con la oferta detallada, y una planilla donde firmarán la aceptación o el rechazo.

 

 

Estado de alerta

 

Por otra parte, a partir del retraso en ser llamado a discutir una oferta concreta de aumento, los judiciales se declararon enestado de alerta”, el viernes pasado, una decisión que tomaron a su vez los médicos de CICOP ayer lunes, por la misma situación. Los profesionales de la salud le reclamaron a Kicillof “la inmediata convocatoria sectorial de la ley 10.471 para discutir recomposición salarial, pase a planta permanente de interinos, continuidad laboral para todos los residentes que quieran continuar en el sistema público de salud, pase de ley para profesionales de la ley 10.430 y reconocimiento de todos nuestros aportes previsionales teniendo en cuenta nuestro desgaste laboral incrementado durante la pandemia con una sobrecarga laboral inédita”.

 

Mediante un comunicado, desde CICOP subrayaron que “el gobierno bonaerense debe cumplir con el compromiso asumido” y recordaron que “el martes 17 de agosto se reabrieron las paritarias generales del estado de la ley 10.430 con una primera vuelta de intercambios entre los gremios y el gobierno bonaerense que pasó a un cuarto intermedio" y que "la semana pasada continuó la paritaria docente, en donde el Frente de Unidad Docente acordó un aumento salarial del 45,5 por ciento hasta el mes de noviembre y con cláusula de reapertura en el mes de diciembre”.

Leer más: Kicillof ofreció un incremento hasta fin de año del 45,5% y ahora definen los gremios

 

En ese marco, entienden como "imperiosa la necesidad de que el Gobierno convoque al resto de los sectores estatales para continuar la negociación de la ley 10.430 y también de las paritarias sectoriales como nuestra ley 10.471". La semana pasada, se pronunció de igual manera la Asociación Judicial Bonaerense (AJB), a partir de la demora del Ejecutivo provincial en realizar una oferta salarial, sumado a la ausencia de una” nueva fecha de convocatoria para dar continuidad a las negociaciones”. “La demora en tener una primera propuesta de aumento salarial genera malestar entre las y los trabajadores judiciales, ya que vemos la falta de avances concretos mientras la inflación sigue su curso, lo que representa una amenaza al poder adquisitivo de nuestros salarios”, señaló Pablo Abramovich, secretario General de la AJB.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias