jueves 20 de junio de 2024 - Edición Nº2024

Gremiales | 26 ago 2021

PARITARIA DOCENTE

Kicillof ofreció un incremento hasta fin de año del 45,5% y ahora definen los gremios

El gobierno realizó el primer ofrecimiento en la discusión salarial docente, reabierta luego del aumento de la inflación. Los integrantes del Frente Gremial llevarán la propuesta a las asambleas, y de acá al lunes contestarán. Judiciales, en tanto, “en alerta y movilización” por falta de llamado a negociar.


Este jueves se reanudó la paritaria de los docentes de la provincia de Buenos Aires, con una reunión donde los gremios recibieron la primera oferta desde la reapertura de la discusión salarial. Según se informó, el gobierno de Axel Kicillof ofreció un incremento salarial que llega al 45,5 por ciento al 1º de noviembre y en diciembre volver a reunirse para discutir lo que sería el último tramo del año. Los integrantes del Frente Gremial Docentes confirmaron la oferta, y adelantaron que realizarán consultas a sus afiliados para definir si aceptan o no la propuesta oficial.

 

Luego de un primer encuentro sin novedades, en la reunión de este jueves hubo una oferta salarial concreta por parte de las autoridades bonaerenses que responde a lo que habían adelantado los gremios que esperaban de aumento. La oferta durante la reunión encabezada por el gobernador Kicillof consiste en una suba del 45,5 por ciento escalonada de la siguiente forma: 39,6 por ciento de aumento en octubre, y 45,5 por ciento de incremento en noviembre y el compromiso de reabrir la paritaria en diciembre para analizar una actualización. Vale recordar que septiembre se percibirá con un incremento del 35 por ciento ya que es parte de la paritaria inicial.

 

Luego de la cumbre, el ministro de Hacienda bonaerense, Pablo López, afirmó que “la propuesta salarial a los docentes es de un aumento acumulado hasta el mes de noviembre que llegará al 45,5 por ciento y habrá reapertura de paritarias en diciembre". En declaraciones radiales, el funcionario expresó que “la propuesta fue bien recibida por los gremios” y explicó que se agrega al esquema establecido un nuevo aumento que impactará en los meses de octubre y noviembre.

 

López precisó que la propuesta aspira a ganarle a la inflación y en ese sentido “planteamos esta propuesta importante que tenga una recomposición salarial y creemos que cumple con esa condición", y que aspiran a lograr un "acuerdo con el resto de los trabajadores del Estado".

 

Asambleas gremiales

 

Luego de la reunión, los representantes del Frente de Unidad Docente Bonaerense anticiparon que pondrá la oferta a consideración de sus afiliados. Se espera que entre mañana y el lunes confirmen la aceptación o el rechazo. A fines de agosto, la Provincia y los gremios docentes se reunieron en el marco de la reapertura de paritarias, luego de que la inflación de los primeros meses del año desdibujara la recomposición pautada a principios de año, pero no se pusieron sobre la mesa nuevos números de incremento salarial.

 

En la previa, el titular de UDOCBA, Alejandro Salcedo, expresó que “la expectativa es que el gobierno provincial ofrezca una propuesta salarial que recupere el poder adquisitivo”, y remarcó que el salario docente “en los últimos años no ha perdido menos de 20 puntos ante la inflación”.

 

Judiciales en alerta

 

En tanto, la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) se declaró esta tarde “en estado de alerta y movilización” a partir de la demora del Ejecutivo provincial en realizar una oferta salarial, sumado a la ausencia de una” nueva fecha de convocatoria para dar continuidad a las negociaciones”. “La demora en tener una primera propuesta de aumento salarial genera malestar entre las y los trabajadores judiciales, ya que vemos la falta de avances concretos mientras la inflación sigue su curso, lo que representa una amenaza al poder adquisitivo de nuestros salarios”, señaló Pablo Abramovich, secretario General de la AJB.

 

“Desde el mismo inicio de esta gestión nos hemos puesto como meta que los salarios de las y los trabajadores judiciales recuperen la enorme pérdida que sufrimos en 2018 y 2019. Pese a ello, en 2020 tuvimos otra caída del salario. Por eso el reclamo claro y concreto en esta negociación es que tiene que existir la decisión política del gobierno de empezar a recuperar salario perdido, y para eso el aumento que se ofrezca tiene que estar varios puntos por encima de la inflación”, agregó.

 

Durante el mes de julio, ante el reclamo de la AJB y otros sindicatos por el aumento de la inflación muy por encima de lo previsto, el gobierno provincial decidió adelantar al mes de julio 8 puntos porcentuales de la cuota de septiembre, y anticipar la reapertura de las negociaciones de noviembre a agosto. Además, la AJB denunció el incumplimiento del acuerdo en materia de recategorizaciones de las categorías más bajas del escalafón, y exige la constitución de un espacio de diálogo con la presencia de la Suprema Corte para acordar las características del régimen permanente de transformaciones de cargos que permita mejorar el piso salarial en el Poder Judicial.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias