viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº1962

Policiales | 20 sep 2021

CRIMEN ORGANIZADO

Duro golpe al clan “Los Matatigres”: Detienen a 10 de sus integrantes

Lejos de su mejor época, en la que manejaron todo tipo de negocios ilegales y protagonizaron "golpes" millonarios, la cúpula actual del grupo se dedicaba a la venta de drogas en el Barrio El Faro de Lomas de Zamora, donde se fundó la banda.


Efectivos de la Policía Bonaerense detuvieron a 10 de los presuntos integrantes del histórico clan mafioso “Los Matatigres”, cuyos cabecillas se encuentran detenidos o fueron abatidos durante enfrentamientos armados en el pasado.

Leer más: Cayó en Lomas una integrante de la banda de los "Matatigres"

Fuentes policiales informaron a Política del Sur que los uniformados incautaron gran cantidad de dosis de paco y cocaína fraccionadas para la venta, además de armas de fuego incautadas en poder de los sospechosos, quienes cayeron durante un operativo policial llevado a cabo el domingo en el barrio El Faro de Lomas de Zamora.

En total, fueron detenidas cuatro mujeres y seis hombres, quienes en el momento de mayor esplendor de la banda cumplían roles inferiores en la organización criminal dedicada a todo tipo de modalidades delictivas en el ámbito de Lomas de Zamora y alrededores, donde operaban con mayor frecuencia y se hacían fuertes.

Sin embargo, con la caída de sus principales referentes, algunos tras las rejas y otros dados de baja  en robos frustrados o tiroteos con la Policía, la nueva generación tuvo que mutar para sobrevivir. Así usaron la venta de drogas como principal fuente de financiamiento, con el barrio El Faro como principal base de operaciones.

De acuerdo a lo informado a este medio, la investigación que desencadenó en los allanamientos en busca de la actual primera línea de “Los Matatigres” comenzó hace más de seis meses e incluyó escuchas telefónicas, procedimientos previos, testigos con identidad reservada y filmaciones, entre otros medios de prueba.

La Justicia seguía los pasos de un grupo narco que manejaba el tráfico de drogas en esa zona de Lomas de Zamora bajo la modalidad conocida en la jerga criminal como “narcomenudeo”. Es decir, la comercialización de estupefacientes a menor escala, lejos del estilo del núcleo duro de la banda.

Los detenidos, de entre 18 y 58 años, son “familiares y allegados” de los hermanos Roberto, Fernando y Miguel Souza, antiguos líderes a cargo de las riendas del clan y quienes llevaban a cabo todo tipo de delitos.

En los cinco allanamientos, los efectivos policiales secuestraron 777 dosis de paco, 45 gramos de cocaína de máxima pureza; tres armas de fuego, elementos de corte, estiramiento, fraccionamiento y pesaje; dinero y varios teléfonos celulares.

Interviene en la causa la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 14 del Departamento Judicial de Lomas de Zamora, especializada en delitos vinculados a estupefacientes.

 

El delito como empresa familiar

El reinado ininterrumpido de los “Matatigres” en Lomas de Zamora lleva más de dos décadas en las que la sombra de la familia asoló dicha zona del Conurbano Bonaerense como uno de los clanes más peligrosos del país.

Los que conocen su historia hablan de distintas versiones acerca del origen del nombre con el que fueron bautizados. Sin embargo, lejos del mito, el más frecuente es el que habla del oficio del bisabuelo de la cúpula actual de la banda.

Según cuentan los testigos, el primer integrante de la familia Souza en llegar al barrio donde se asentaron en esa zona de Lomas trabajaba en un circo como domador de tigres, por lo que era conocido como "Matatigre".

Lejos de heredar el oficio circense de sus antepasados, “Los Matatigres” prefirieron dedicarse a la delincuencia en todas sus ramas, con un solo factor común: la violencia.

Es que de acuerdo a la descripción de sus integrantes, la banda se caracterizaba por el alto nivel de violencia demostrado en cada uno de sus “golpes”, lo que despertaba el temor entre los vecinos del barrio que poco a poco vieron crecer la fama de la organización criminal más famosa de Lomas de Zamora.

Muchos de ellos padecieron el poder de "Los Matatigres" en primera persona, que utilizaban esa violencia característica para sembrar temor entre la gente o incluso con potenciales competidores que podrían poner en riesgo el monopolio delictivo y los mercados ilegales a su cargo.

Pese a la decadencia, muy pocos son los que aseguran que con esta serie de detenciones se concretará la desarticulación definitiva del grupo.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias