miércoles 22 de septiembre de 2021 - Edición Nº4117

Gremiales | 8 sep 2021

DIA DE LA LEALTAD

La CGT confirma presencia de los movimientos sociales en marcha por el 17 de octubre

La central obrera confirmó que será parte de la jornada la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), buscando darle “músculo” a una movida que espera sea masiva, en el marco de la campaña electoral que continúa.


En el marco de la marcha adelantada para festejar el próximo Día de la Lealtad, la conducción de la CGT confirmó que sumará a los movimientos sociales alineados al gobierno para esa jornada, una movilización a realizar el próximo 18 de octubre. La convocatoria apunta a sumar a la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), el partido recientemente reconocido por el Ministerio de Trabajo, el primero en representar al sector. La idea es realizar una “gran manifestación popular” al celebrarse otro 17 de octubre, que este año cae domingo, y como coincide con el Día de la Madre, se decidió cambiar.

 

Tanto la CGT como esa unión de trabajadores formada por organizaciones sociales resaltaron que los une no sólo una alianza estratégica con la Casa Rosada, sino también las diferencias amplias respecto a los "modelos de país" que propone la oposición. Para Azopardo, la convocatoria les pertenece ya que la oficializaron luego del anuncio de su cronograma electoral respecto del Comité Confederal y el Congreso que definirá a la sucesión de Héctor Daer y Carlos Acuña. De hecho consideran que los movimientos sociales son "invitados de honor". Tampoco habrá la folclórica disputa previa para definir oradores, ya que se pactó que se realizará la lectura de un documento y "no habrá discursos".

 

Leer más: Cumbre CGT-AF: fondos millonarios, apoyo a la reelección y diálogo con La Cámpora

El referente de la UTEP Gildo Onorato fue designado como el responsable de organizar y coordinar a los núcleos sociales que marcharán junto a los trabajadores de la central obrera. A la hora de considerar la relevancia de la convocatoria consideró importante "fortalecer la unidad de los movimientos populares con los gremios confederados, porque el 17 de Octubre fue el nacimiento del protagonismo político de los trabajadores".

 

Escenarios futuros

 

En cuanto al escenario pandémico y sus derivaciones, que incluye la crisis previa a marzo de 2020 como explicó el dirigente el punto es inevitable. "El Covid nos imprime la realidad más dura de la que ya existía antes de la pandemia, necesitamos mucha más participación de los humildes y los trabajadores para construir la salida de esta crisis, y la misma es con desarrollo, producción y trabajo, y en eso tenemos el mismo compromiso y la misma mirada tanto la CGT como nuestras organizaciones".

 

Algunas fuentes cegetistas como también del Movimiento Evita, la CCC de Juan Carlos Alderete y Barrios de Pie especulan que la relevancia de movilizaciones como las del 18 de octubre se pueden asimilar a otras que tuvieron lugar durante la gestión presidencial de Cristina Fernández. Incluso no faltan quienes evalúan que la misma pueda fortificar su relevancia en rigor de los resultados de las PASO el domingo próximo. Más allá de las hipótesis, que la reunión entre la UTEP y CGT se haya desarrollado en la sede de UPCN, con su titular Andrés Rodríguez como anfitrión, revela la importancia del cónclave, una semana después que la cúpula de Azopardo, antes de su audiencia con el Presidente Alberto Fernández, departió con el ministro Wado de Pedro y Máximo Kirchner al compartir un almuerzo en San Telmo.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS