miércoles 22 de septiembre de 2021 - Edición Nº4117

Gremiales | 8 sep 2021

CONFLICTO

Jerárquicos de Comercio denuncian a cadena mayorista Vital por “actitudes antisindicales”

Desde la Asociación del Personal Profesional y Jerárquico de Comercio (APPyJC) reclaman la reincorporación de al menos dos despedidos sin motivos, en un contexto de persecución contra los empleados del sector que se sindicalizan. La semana pasada, la Policía de la Ciudad de Buenos Aires reprimió un acto frente a la sucursal Abasto.


Por:
Diego Lanese

La semana pasada, los trabajadores jerárquicos de la cadena mayorista Vital denunciaron que la Policía de la Ciudad de Buenos Aires reprimió violentamente una protesta frente a la sucursal de Abasto de la firma, en el marco de un conflicto que llevan adelante por el despido de al menos dos trabajadores. Ante la falta de diálogo, el gremio del sector lanzó un plan de lucha, que terminó con el ataque por parte de efectivos policiales, que dejó como saldo 10 heridos. La dirigencia de la Asociación del Personal Profesional y Jerárquico de Comercio (APPyJC) asegura que la empresa tiene “actitudes antisindicales”, al no convocar a dialogar por las condiciones laborales. No descartan nuevas protestas en los próximos días.

 

La represión del miércoles pasado aumentó el malestar de los jerárquicos de Vital, que afirman que vienen luchando por la reincorporación de dos cesanteados, que sin motivos fueron despedidos por la firma, y que se niegan a restituir en los puestos. Alejandro Ocampo era gerente de la sucursal Avellaneda, y luego de intentar que aceptara el retiro de la empresa, lo despidieron sin motivo.

 

Mi salida fue un invento, intentaron que me fuera de la empresa, y como no arreglé me inventaron una causa para despedirme”, explicó ante Política del Sur. Además, al menos otro gerente fue despedido en el último año, lo que generó el conflicto que se lleva adelante.

 

Además, la APPyJC denuncia irregularidades laborales y bajos salarios, como parte de la situación compleja que se vive en la cadena. “Como no se llevó a un acuerdo en el ámbito del Ministerio de Trabajo, seguimos la negociación hasta que la empresa comenzó a negarnos los llamados, a no recibirnos, por lo que iniciamos un plan de lucha con la Comisión Directiva del gremio a realizar acciones gremiales”, recordó Ocampo. En los últimos tiempos, el gremio denunció que se vive una verdadera persecución contra el personal sindicalizado, que son hostigados para que dejen sus cargos sindicales, o son sancionados.

 

En este contexto, la semana pasada se realizó una actividad en la sucursal de Abasto, que terminó con la represión policial, que golpeó a trabajadores y detuvo a cinco de ellos. Como se acredita en la cuenta de Twitter de la APPyJC, hay varios videos que muestran como sin ninguna razón, los efectivos avanzaron y golpearon a varios trabajadores, además de rociarlos con gas pimienta.  Como resultado, hubo 10 heridos de distinta gravedad, que fueron fotografiados por el gremio, con cortes y golpes.

Leer más: Se extiende el conflicto de los jerárquicos de comercio en la cadena Walmart

 

“Fue algo nunca visto, cuando llegamos a la sucursal de Abasto, había mucha policía, nos sorprendió que haya tanto despliegue de agentes en motos, en móviles, en combis, parecía el operativo de un partido de fútbol”, afirmó Ocampo.

 

Luego del hecho, distintas organizaciones y gremios se solidarizaron con los Jerárquicos. Desde la CGT Regional Lomas emitieron un documento donde expresaron que la situación “incalificable viene con antecedentes de larga data”, y que hasta el momento no se resolvió ni con la intervención del Ministerio de Trabajo. “Nos resulta inadmisible que la policía de Rodríguez Larreta haya reprimido, golpeado salvajemente a trabajadores que hacían uso de su libertad de manifestarse ante una injusticia provocada por la patronal”, afirmó el documento, que lleva la firma del consejo directivo de la central obrera.

 

Desde hace un tiempo el sector de jerárquicos tiene algunos conflictos con supermercados y mayoristas por las condiciones laborales de sus trabajadores. Como informó en su momento Política del Sur, en la cadena Walmart vienen protestando ante la negativa a recibir al gremio por parte de las nuevas autoridades. El reclamo es para que se abra una instancia de diálogo, ya que gerentes, subgerentes y otros puestos de gerencia no logran discutir la suba salarial de este año, ya que los nuevos dueños de la firma, vinculados a Francisco de Narváez, no los reconoce como organización.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS