jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Gremiales | 17 ago 2021

PROTESTAS EN VARIAS SUCURSALES

Se extiende el conflicto de los jerárquicos de comercio en la cadena Walmart

Los reclamos comenzaron en Avellaneda, pero en los últimos días se extendieron a otras zonas del conurbano, como San Justo. La Asociación del Personal Profesional y Jerárquico de Comercio (APPyJC) pide una mesa de diálogo para discutir paritarias. “Nos discriminan”, afirmaron desde la entidad.


Por: Diego Lanese

En los últimos días, personal jerárquico de la cadena de supermercados Walmart realizan protestas en varias sucursales del conurbano bonaerense, reclamando ser recibidos por los nuevos directivos de la empresa, para negociar las paritarias de este año. El plan de lucha comenzó en Avellaneda, donde la Asociación del Personal Profesional y Jerárquico de Comercio (APPyJC) mantuvo bloqueada la entrada y salida del lugar, sin lograr respuestas positivas a sus pedidos. Por eso, se produjeron en los días siguientes protestas en San Justo, pero tampoco hubo una salida. “Esto se soluciona con una mesa de diálogo”, aseguran. El gremio denuncia que es “discriminado” por las nuevas autoridades de la firma.  

 

La protesta del personal jerárquico de Walmart se extendió la semana pasada a la sucursal de San Justo, donde por varios días se realizaron manifestaciones frente al local de la empresa. El reclamo es para que se abra una instancia de diálogo, ya que gerentes, subgerentes y otros puestos de gerencia no logran discutir la suba salarial de este año, ya que los nuevos dueños de la firma, vinculados a Francisco de Narváez, no los reconoce como gremio. “Desde que cambiaron los dueños, ya hubo conflictos con todos los gremios. Primero con Camioneros, luego con el Sindicato de Comercio y ahora con nosotros, a quienes no quieren reconocernos y nos niegan la discusión paritaria”, le dijo a Política del Sur Martín Fonseca, secretario Gremial de la APPyJC.

 

Las protestas que comenzaron en Avellaneda se extendieron a San Justo, donde el gremio denunció “la enorme presencia policial” en el lugar, cuando la actividad se realizó de “forma absolutamente pacífica”. La semana pasada, personal del Ministerio de Trabajo bonaerense se presentó en el lugar, donde tomó constancia del conflicto, luego que el sindicato realizara una presentación reclamando que la cartera laboral interceda en la situación. Por el conflicto, la sucursal mantuvo sus puertas cerradas al menos dos días. “Pedimos poder dialogar como antes, para lograr paritarias como el resto de los gremios, que cierran aumentos del 42-45 por ciento”, remarcó Fonseca.

 

“Lo que nosotros estamos reclamando es una mesa de diálogo para los mandos medios, que son los jefes, gerentes, supervisores y analistas de cuentas, para dialogar la paritaria 2021 y los bonos semestrales que se venían abonando hasta el momento de la venta de la empresa”, recalcó Fonseca respecto del conflicto. “El conflicto se destraba con una mesa de diálogo con la empresa, o con la intervención del Ministerio de Trabajo”, agregó el dirigente.

 

La APPyJC es un gremio con inscripción simple, y negocia paritarias por empresa. “En el resto de las cadenas de supermercados estamos cerrando acuerdos que están en torno del 41-42 por ciento como el resto de los gremios, pero en Walmart ni siquiera quieren sentarse a dialogar, los trabajadores nos piden que intervengamos en la paritaria, pero no podemos ni sentarnos”, concluyó Fonseca.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias