miércoles 22 de septiembre de 2021 - Edición Nº4117

Gremiales | 7 sep 2021

PARITARIAS 2021

Incertidumbre por la respuesta final de los gremios docentes a la última oferta salarial

Luego de la reunión hubo versiones de rechazo por parte de la mayoría de las organizaciones, que este martes deben volver a reunirse con los funcionarios. Pero fuentes del sector aclaran que el acuerdo “no está caído”. El plazo de las cuotas, el tema que impide el acuerdo.


Por:
Diego Lanese

La semana pasada, el Ministerio de Educación nacional volvió a convocar a los gremios de la docencia universitaria, a quienes le hizo una nueva oferta salarial para cerrar la paritaria 2021, reabierta en estos días ante el impacto de la inflación. La suba adicional ofrecida por el gobierno lleva el incremento de este año a niveles del 47 por ciento, cubriendo las pretensiones iniciales. Pero la forma de pago, extendiendo las cuotas hasta enero del 2022, no conformó a la dirigencia, que se fue del encuentro sin dar una respuesta final. A la espera de que se reanude la paritaria, hay incertidumbre sobre la palabra final de los sindicatos. Si bien en un primer lugar la idea era rechazar la oferta, ahora hay dudas respecta de esta decisión. “La paritaria sigue abierta”, adelantaron.

 

La  nuevo oferta a los docentes universitarios lleva del 35 al 47 por ciento el incremento salarial de este año, cubriendo el pedido inicial del Frente Gremial Universitario, que forman las organizaciones de docentes y no docentes del sector. El problema aparece en el tiempo en que se paga. Mientras que el pedido original apuntaba al pago en dos cuotas del 6 por ciento para septiembre y octubre, el ofrecimiento del gobierno apunta a un pago del 6 por ciento para este mes, otro 2 por ciento para octubre y un 4 por ciento final en enero de 2022.

 

“Hay un desfasaje en el tiempo”, afirmaron fuentes del sector consultadas por Política del Sur. Pese a esto, si bien en las primeras horas posteriores a la reunión se habló de un “rechazo” de las organizaciones sindicales, a esta ahora las fuentes afirman que “la oferta sigue en pie”. “Los gremios están analizando si este cambio en el tiempo de pago del aumento es suficiente para rechazar el acuerdo, para nada está caída la negociación”, agregaron. En este sentido, solo FATUN, sindicado no docente, confirmó que firmará este martes el convenio cuando se vuelva a reunir la paritaria, finalizado el cuarto intermedio que se llamó para analizar la situación.

 

Luego de la reunión, los integrantes del Frente Gremial Universitario (FGU) reconocieron que el problema es el tiempo en que se paga el aumento, y en un primer momento rechazaron la oferta, pero ahora bajaron el tono a la situación y decidieron mantener abierta la negociación. La Unión Docentes Argentinos (UDA) que conduce a nivel nacional Sergio Romero, aseguró en un comunicado de prensa que “el ofrecimiento fue recepcionado por la UDA y será analizado por su conducción para ofrecer una respuesta en la próxima reunión del martes”. Lo mismo anunció CONADU, respecto del supuesto rechazo.

 

En tanto, desde la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN) evaluará la propuesta salarial realizada por el Ministerio de Educación a los gremios universitarios de un aumento en tres tramos, y negó que ya haya rechazado la propuesta. En estos días, le confirmaron a Política del Sur desde esa entidad sindical, se está charlando con los delegados, para conocer “el sentir de los gremios de base”, para llevar la respuesta el próximo martes. Los otros cuatro gremios docentes universitarios adoptaron idéntica actitud, en tanto solo la FATUN, que agrupa a los no docentes de las universidades, aceptó la propuesta oficial.

Leer más: Docentes universitarios presionan para lograr una mejora en el acuerdo salarial vigente

 

Incluso la CONADU Histórica, que no es parte del frente y suele tener las posturas más radicales en materia de discusión salarial, no dio por cerrada la negociación. Así lo definieron en un nuevo plenario nacional del gremio, que no logró consenso respecto de la propuesta, por lo cual habrá una nueva consulta a la dirigencia a pocas horas antes de volver a sentarse con los funcionarios educativos. “El encuentro se convocó para recabar las opiniones de los gremios sobre la propuesta que el Ministerio de Educación de la Nación formuló en la paritaria, para corregir el desfasaje salarial producido por aumento de la inflación”, afirmó el gremio mediante un comunicado.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS