viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº1969

Gremiales | 19 ago 2021

PARITARIAS 2021

Docentes universitarios presionan para lograr una mejora en el acuerdo salarial vigente

Los gremios del sector tuvieron un primer encuentro con autoridades del Ministerio de Educación, y pidieron un aumento adicional para el convenio de este año, que permita ganarle a la inflación. Esperan que esta semana haya una nueva convocatoria con una oferta concreta por parte del gobierno.


Por: Diego Lanese

En un encuentro encabezado por el propio ministro Nicolás Trotta, la semana pasada se reabrió la paritaria de los docentes universitarios, una de las últimas en volver a negociar los salarios este año. Luego de cerrar la discusión en mayo, los gremios del sector comenzaron a presionar para que se actualicen los porcentajes acordados, ya que el primer convenio estaba en promedio del 35 por ciento, cuando la inflación del primer semestre ya supera el 25 por ciento. En la cumbre, se analizó la situación de los profesores, en especial los que debían ser regularizados según el acuerdo ya firmado, pero que no se cumplió.

 

Luego del encuentro con Trotta, los gremios universitarios analizan la forma de presionar al gobierno para intentar reabrir la discusión salarial, y mejorar los porcentajes de aumento que recibirán los trabajadores del sector. Los pedidos apuntan a adelantar las cuotas del convenio vigente, y lograr además empatarle a la inflación. En ese sentido, un plenario de delegados de CONADU confirmó el objetivo de lograr un incremento salarial del 45 por ciento “como mínimo”. “Hay que añadir al menos un 10 por ciento al total que permita redondear un 45 por ciento para el período 2021”, destacaron desde la organización ante la consulta de Política del Sur.

 

 

En la cumbre, la CONADU también exigió “el adelantamiento del esquema de cuotas en carácter urgente para tener una recomposición en agosto, así como también sostener las revisiones de diciembre y febrero para cumplir con el objetivo enunciado por el gobierno de superar la inflación en este año”. “El gobierno accedió a nuestro planteo de adelantar la revisión pero es momento de dar una señal concreta redefiniendo el alcance y plazos del acuerdo de principios de año” señaló Carlos de Feo, secretario general de CONADU. “Todos hubiéramos querido que las previsiones inflacionarias se mantuvieran, pero vemos con preocupación que la inflación continúa en cifras altas porque significa una transferencia de ingresos de los bolsillos de las y los trabajadores a un sector empresario concentrado” subrayó De Feo.

 

 

Mejorar lo acordado

 

El acuerdo original incluyó un incremento salarial del 35 por ciento hasta febrero del año próximo, que se aplicará sobre los básicos de cada categoría y en seis tramos: un 8 por ciento retroactivo desde abril, 6 por ciento en junio; 4 por ciento en agosto; 5 por ciento en octubre; 7 por ciento en diciembre y 5 por ciento en el próximo febrero.

Por eso, además de adelantar las cuotas, los gremios quieren mejorar los porcentajes. Ese es el caso de la FEDUN, cuyo titular explicó la postura de la entidad en esta reapertura. “Hicimos el pedido de incorporar seis puntos de manera acumulativo en septiembre y octubre, porque de esa manera le estamos empatando a la inflación”, recalcó Daniel Ricci. El dirigente le recordó a Política del Sur que “todas las paritarias tienen que igualar o ganarle a la inflación, lo dijo el propio presidente Alberto Fernández, por lo cual debería haber una respuesta positiva a nuestro reclamo”.

 

Leer más: Paritaria Nacional Docente: gremios rechazaron primera oferta de reapertura

 

“Esperemos que para la próxima semana tener el visto bueno y así recuperar lo que venimos perdiendo en estos meses frente a la inflación”, adelantó Ricci, que remarcó que una vez que se logre esto “resta recuperar lo que los trabajadores perdimos durante el macrismo”. Esto es parte del pedido, que podría contestarse en los próximos días, cuando se vuelvan a reunir las partes, ya que las autoridades educativas pidieron pasar a un cuarto intermedio.

 

Por su parte, la CONADU Histórica llevó a la mesa de discusión otros temas, como un aumento del adicional por conectividad (hoy en mil pesos por docente) y un incremento de emergencia para las jubilaciones correspondientes a los regímenes especiales de la docencia universitaria y preuniversitaria. Además de los ítems salariales, la Federación reiteró la exigencia de convocatoria las comisiones de ascensos y ad honorem, así como también de las comisiones de Condiciones y Ambiente de Trabajo (CyMAT) y de Seguimiento del Convenio Colectivo de Trabajo.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias