jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº1961

Gremiales | 30 ago 2021

INTERNA SINDICAL

El Frente Sindical lanzó un “operativo clamor” para que Pablo Moyano lidere la CGT

El espacio reunió a más de 50 entidades y se mostró a favor que el camionero sea parte de la futura conducción, como secretario general o parte del triunvirato. Además, podrían buscar ubicar a Sergio Sasia como futuro titular de la CATT.


El Frente Sindical para el Modelo Nacional (FRESIMONA) que lidera Camioneros proclamó la candidatura de Pablo Moyano para asumir la secretaría general de la CGT en las elecciones del 11 noviembre. Definido por el Gobierno el final de la suspensión de comicios que se establecieran por la pandemia, la renovación de la cúpula en Azopardo abrió desde hace meses el juego de alianzas y mensuras respecto a la sucesión de Héctor Daer y Carlos Acuña en el comando cegetista.

 

Moyano encabezó un plenario del FRESIMONA en el predio del Sindicato de Trabajadores de la Industria del Hielo y Mercados Particulares (La Matanza) donde, según los organizadores, participaron las 52 organizaciones. "A este frente se sumaron muchos compañeros, porque no se sienten representados por la actual conducción de la CGT", le dijo Moyano a los medios presentes. Su enfoque crítico desde hace meses para la cúpula de Azopardo es uno de los ejes en discusión del movimiento obrero de cara a la renovación.

 

En La Matanza, además de proclamar la candidatura del camionero los sindicalistas analizaron la situación de cada gremio y respaldaron a los precandidatos del Frente de Todos (FdT). Pablo Moyano destacó que en las deliberaciones también se analizaron los proyectos de reducción de jornada laboral, enfatizando que el respaldo a las iniciativas dependerá del impacto que pueda tener la merma horaria en el salario de cada trabajador.

 

"En este encuentro también nos abocamos a considerar la situación económica del país y cómo afecta el poder adquisitivo de los trabajadores el último índice de inflación que se difundió", dijo el sindicalista.

 

La mesa del FRESIMONA fue representada en el plenario, además de Moyano y el dirigente anfitrión Claudio Burgos, por Mario Manrique (SMATA), Graciela Aleña (Viales), Horacio Valdez (Vestido), Omar Plaini (canillitas) y Cristian Jerónimo (Vidrio). También participaron representantes de Ceramistas, Petroleros, Químicos, Aceiteros, Aeronavegantes, Marítimos, Portuarios, Peaje, Universitarios, AFIP y Textiles.

 

Elecciones en la CATT

 

En ese camino juegan también las elecciones de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) del 7 de octubre, como antesala a la pulseada cegetista. Camioneros pretende terciar allí en la confederación transportista que lidera Juan Carlos Schmid. Para la ocasión motorizan un aceitado acuerdo con el titular de la Unión Ferroviaria (UF) Sergio Sasia, basado en coincidencias con la política de Transportes del Gobierno, el sistema polimodal (que combina el acarreo de productos por trenes y camiones) para desarrollar las economías regionales y marcada sintonía sindical.

Leer más: La CGT reúne a su consejo directivo y empieza a darle forma a su próxima conducción

 

En la CATT, más allá de que Schmid consideró que es necesaria la renovación, tanto la UTA de Roberto Fernández como La Fraternidad que lidera Omar Maturano postularon la continuidad del ex triunviro al frente del poderoso bloque gremial de Transportes, táctica vinculada al juego de poder en la CGT.

 

También el titular de APLA Pablo Biró desde el bloque aeronáutico y sobre todo como referente del Núcleo/MTA tiene pretensiones para llegar tanto a la cúpula de los transportistas como a ocupar un cargo en la CGT.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias