martes 30 de abril de 2024 - Edición Nº1973

Gremiales | 18 ago 2021

CUMBRE EN AZOPARDO

La CGT reúne a su consejo directivo y empieza a darle forma a su próxima conducción

La dirigencia comenzará a definir el proceso electoral para en octubre renovar autoridades. Toma cuerpo la idea de mantener un triunvirato al frente de la central obrera, con presencia igualitaria de mujeres.


La conducción de la CGT se reunirá hoy miércoles para iniciar el procedimiento administrativo para la convocatoria al Comité Central Confederal y de su congreso nacional, con el propósito de elegir su futura conducción por un período de cuatro años. Así lo adelantaron voceros gremiales, quienes indicaron que el encuentro se desarrollará en la sede cegetista de Azopardo 802, en el Bajo porteño. Esta será la primera reunión importante de la central obrera, que ya trabaja en la nueva etapa. Una de las posibilidades es mantener la dirección colegiada, es decir, con tres secretarios generales, y se habla de lograr una fuerte presencia de mujeres en el futuro consejo directivo.

 

"La de este miércoles será la primera reunión presencial desde que se decretó el aislamiento obligatorio por la pandemia de coronavirus, en marzo de 2020", recordaron las fuentes consultadas por esta agencia, a la vez que explicaron que "por prevención", del encuentro participarán los dirigentes que integran el secretariado nacional de la CGT y los vocales titulares. De esta forma, los jefes sindicales buscarán nombrar a las nuevas autoridades de la máxima central obrera del país y que reemplazará a los actuales co-secretarios Héctor Daer (Sanidad) y Carlos Acuña (trabajadores de Estaciones de Servicio).

 

"Obviamente, habrá primero un análisis de la coyuntura que estamos viviendo con la situación del país en el marco de la pandemia, con eje en lo económico. Pero fundamentalmente es el comienzo de los pasos para la convocatoria a un Comité Central Confederal como paso previo a la elección del congreso nacional para la elección de la conducción por cuatro años de la CGT", agregaron los voceros gremiales. Finalmente, pronosticaron que la idea mayoritaria para la nueva conducción de la CGT "es que haya un solo secretario general", pero "si es necesaria una conducción colegiada para que esté representada la mayor cantidad de organizaciones sindicales, será una conducción compartida".

 

Primeros sondeos

 

En la previa al encuentro, comenzaron a circular posibles alternativas para la futura conducción cegetista. La que más suena es “una conducción colegiada" y con la novedad de "la participación igualitaria de las mujeres en el Consejo Directivo". Así lo adelantó Gerardo Martínez en una reciente exclusiva. El anticipo del dirigente, uno de los principales animadores de la "mesa chica" de la central, está destinado a leerse como invitación a Hugo Moyano para reincorporar a su sector a la estructura de la organización.

 

"No veo ninguna posibilidad de que haya un solo secretario general. Tenemos que hacer la unidad más amplia posible y agotar las instancias para estar todos, y no estamos en condiciones de marginar a ningún compañero", recalcó el secretario de Relaciones Internacionales de la CGT y número uno del gremio de trabajadores de la construcción. De paso, blanqueó que apoyará para esa eventual jefatura colegiada la continuidad Daer como una de sus patas: "es un dirigente muy valioso y yo lo apoyo para que siga".

 

El Consejo Directivo de la CGT tiene su mandato vencido desde el 22 de agosto de 2020, incluidos los de los cosecretarios generales Daer y Acuña. El Ministerio de Trabajo prorrogó sus gestiones por efecto de la pandemia, pero desde septiembre comenzarán a correr nuevamente los plazos para los vencimientos de autoridades en todas las organizaciones sindicales. Esa decisión oficial precipitó las negociaciones entre sectores de la central para sondear una futura conducción con la mayor cantidad de sectores internos integrados.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias