jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº1968

Gremiales | 25 ago 2021

TRABAJO EN PANDEMIA

Estatales nacionales vuelven a la presencialidad con dudas sobre los protocolos sanitarios

Desde septiembre el Estado nacional convocó a sus empleados con al menos una dosis de la vacuna, y hay alarma por las condiciones de seguridad e higiene. Piden garantías para evitar brotes de coronavirus. Además, surgen voces críticas respecto del acuerdo paritario, que llevó al 40m por ciento el aumento del 2021.


Por: Diego Lanese

Desde el 1° de septiembre, los trabajadores del Estado nacional volverán a las dependencias luego de un año y medio de virtualidad. Así lo estableció la resolución 91/2021 que el Gobierno nacional publicó días atrás en el Boletín Oficial, y que termina con la nueva modalidad para todos los sectores. La medida se da en momentos que se transita la semana número 13 de baja de casos de coronavirus, pero con la amenaza de la variante Delta en el horizonte.

 

Si bien los gremios acompañaron la medida, en algunos organismos delegados y juntas internas piden seguridad en materia sanitaria, para evitar brotes de contagios. En muchos casos, afirman que no hay condiciones edilicias para mantener el distanciamiento.

 

El pedido de diversos organismos para garantizar protocolos sanitarios efectivos se hico a pocos días de que la virtualidad sea un recuerdo para el Estado nacional, que además habilitó a las provincias a volver a las oficinas estatales de acuerdo a sus necesidades. “Las recorridas realizadas por los edificios Roca, Rivadavia y Azopardo se detectaron condiciones no adecuadas, como oficinas y baños sin ventilación ni extractores”, denunció por ejemplo la junta interna de ATE en el INDEC, una de las primeros en alzar la voz de alerta. “Es imprescindible que de forma previa al regreso a la presencialidad a través de burbujas se realice una recorrida por los edificios y se evalúe la participación de los trabajadores en el curso virtual sobre protocolo”, detalló al respecto Raúl Llaneza, delegado del organismo.

 

En diálogo con Política del Sur, Llaneza afirmó que “la defensa de la salud de los empleados es irrenunciable, y la relación entre el Estado empleador y la representación sindical debe enmarcarse en el principio de buena fe”. La junta interna reclamó “la inmediata convocatoria de la subdelegación de Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (CYMAT) para avanzar en la puesta en condiciones de los edificios en los que el personal del organismo cumple tareas”.

 

Como en el INDEC, en otros organismos del Estado aseguraron que las condiciones para la presencialidad no están dadas. Incluso lo plantearon en una manifestación la semana pasada, en el marco de la reapertura de la paritaria estatal. Sin embargo, los gremios se mostraron a favor de la medida. “Desde los más simples reclamos lógicos de trámites hasta las cuestiones más delicadas deben ser resueltas con dinamismo y efectividad con la presencia de los trabajadores”, detalló al respecto el líder de UPCN, Andrés Rodríguez.

 

Paritarias 2021

 

En tanto, desde las mismas dependencias analizaron el reciente aumento salarial, que otorgó una suba del 40 por ciento a los estatales, hasta que en enero del 2022 se analice el impacto de la inflación. junio 2021-enero 2022, cuando se volverá a discutir el tramo final del convenio de este año. En general, hay satisfacción entre la dirigencia, aunque admiten que se comenzó a ver cierto malestar en algunos organismos, que se movilizaron en la previa a la reunión.

 

“En principio entendemos que está nueva reunión se precipitó por el peso de los acuerdos posteriores a la firma de primera acta paritaria, nuestros reclamos en la calle y fundamentalmente porque el 29 por ciento de inflación proyectada en el presupuesto de este año por el gobierno quedó realmente muy lejos de la realidad”, analizó Llaneza, ante la consulta de Política del Sur.

 

Leer más: Estatales nacionales logran nueva mejora salarial y esperan ganarle a la inflación

Sin embargo, un informe de ATE-INDEC marcó que la pérdida salarial de los salarios estatales acumula un total del 51,8 por ciento, desde noviembre del 2015 a julio de este año. Por eso, Llaneza afirmó que “está bien que la paritaria se mantenga abierta, hay una promesa del gobierno de hacer una nueva reunión en enero, mes en el que sabremos el acumulado del IPC de este año”. “Queda claro que el 40 por ciento, en cuotas, no alcanza a cubrir ni la inflación proyectada ni le pone un fin a la pérdida del poder adquisitivo. Menos pone nuestro ingreso en una senda de recuperación salarial”, concluyó el delegado.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias