jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Gremiales | 20 ago 2021

PARITARIAS 2021

Estatales nacionales logran nueva mejora salarial y esperan ganarle a la inflación

Los gremios ATE y UPCN acordaron una suba adicional del 5 por ciento, lo que lleva el acuerdo al 40 por ciento para este año. Además, hay compromiso de revisar las cifras en enero del 2021. Satisfacción de las partes por el consenso alcanzado.


En un encuentro con autoridades nacionales, la dirigencia de ATE y UPCN acordaron ayer jueves el nuevo acuerdo salarial para los trabajadores del Estado nacional, en el marco de la reapertura de la paritaria que se definió en julio pasado, que incluyó el adelantamiento de las cuotas ya previstas, a lo cual se sumará un incremento adicional de 5 puntos, que llevará la cifra al 40 por ciento para este año.

 

A través de un comunicado, UPCN afirmó que se asegura “un piso salarial del 40 por ciento de aumento hasta enero de 2022 para un total de 125 mil trabajadores dentro de la Administración Pública Nacional bajo el Convenio Colectivo General de Trabajo, Decreto 214/06”.

 

El acuerdo estableció “adelantar las cuotas previstas para diciembre, enero y febrero por el mismo monto y en el mismo orden para agosto, septiembre y octubre (de esta manera el aumento queda distribuido en 9 por ciento en agosto, 11 por ciento en septiembre y 5 por ciento en octubre)”, detalló por su parte el Ministerio de Trabajo en un comunicado. Además, habrá “una cuota adicional del 5 por ciento y una instancia de revisión para enero de 2022”.

 

En tanto, desde ATE afirmaron que “considerando el difícil momento que atraviesa el país, sumado a la decisión del Gobierno de mantener la negociación salarial abierta, impulsando el abordaje de problemáticas sectoriales, la propuesta resulta positiva”. “Por tanto, vamos a acompañar”, afirmó Hugo “cachorro” Godoy, titular del gremio.

 

“Si bien no se pudo tener una respuesta favorable a nuestro pedido del 10 por ciento, que se fije la revisión es muy importante”, remarcó Godoy. Y explicó: “El criterio de mantener la paritaria abierta es un mecanismo que valoramos y que debe continuar. Lo dijimos también en el 2020 al aceptar la propuesta pese a no lograr el objetivo salarial. Ese mecanismo nos permitió, además de continuar la discusión salarial en mayo y su complemento del 9 de agosto, resolver cuestiones de carrera y la revalorización del personal del Estado en sectores estratégicos y/o con grandes atrasos en términos salariales”.

 

Satisfacción

 

Ante el acuerdo, la secretaria de Gestión y Empleo Público, Ana Castellani, adelantó que, con esa revisión, la paritaria estatal "va a tener más de 50 puntos de incremento salarial" durante este año. "En el año calendario la paritaria estatal va a tener más de 50 puntos de incremento salarial", indicó Castellani esta mañana en declaraciones radiales.

 

"La paritaria estatal arranca en junio y termina en mayo. Habíamos acordado un 35% en cuotas que se distribuían desde junio hasta febrero y una instancia de renegociación en diciembre", destacó la funcionaria. Castellani explicó que "lo que se acordó fue adelantar la revisión y las cuotas que estaban previstas para diciembre, enero y febrero se adelantaron a agosto, septiembre y octubre. Además, incorporamos una cuota nueva en enero del 5 por ciento, con lo cual ya suma 40 por ciento y en enero nos volvemos a juntar para evaluar cómo seguimos hasta mayo".

 

La secretaria de Gestión y Empleo Público dijo que "la decisión política del Gobierno es que la paritaria estatal tiene que estar entre 3 o 4 puntos por arriba de la inflación" ya que "los salarios estatales sufrieron un deterioro más pronunciado aún que los del sector privado". "Siempre hay proyecciones de la inflación, pero a veces no se cumplen. Por eso, dejar el mecanismo de la paritaria abierto con estas revisiones recurrentes, nos ayuda a ir cumpliendo el objetivo de quedar por encima", señaló la funcionaria.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias