jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Gremiales | 24 ago 2021

PARITARIAS 2021

Gremio del neumático rompió el techo de la pauta oficial: firma una suba del 50%

El Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA) logró la recomposición salarial que hubo a la paritaria del sector cerca de las más altas de este año. El convenio incluye un bono de 21 mil pesos para fin de año, y “cláusula catástrofe”. Satisfacción del gremio por el logra obtenido.


Por: Diego Lanese

Con el último dato, que volvió a poner al índice en los tres puntos, la inflación de este año se encamina a estar más cerca del 50 por ciento, que del muy optimista 30-35 de la primera pauta oficial. Las correcciones realizadas en las paritarias, para salvar este saldo, pusieron el techo de las discusiones en torno del 45 por ciento, pero a medida que pasa el tiempo esos niveles quedan desactualizados. La semana pasada, otro gremio cerró otro acuerdo record, que marca la tensión que hay en la puja distributiva. Se trata del sindicato del neumático SUTNA, que confirmó un acuerdo con las cámaras del sector para lograr un aumento de 50 puntos para la paritaria de este año, además de otros beneficios. El acuerdo se dio luego de varias protestas de los trabajadores, que habían lanzado un plan de lucha luego de rechazar la primera oferta patronal, que incluía una suba del 45 por ciento.

 

Según informó la dirigencia del SUTNA en redes sociales, el acuerdo alcanzado el viernes pasado incluye una suba salarial del 50 por ciento, más un bono de 21 mil pesos a fin de año. También, habrá revisión del impacto de la inflación en marzo del 2022, además de mantener la “cláusula catástrofe”, un compromiso de abrir la discusión salarial ante una situación extraordinaria de la economía, como una brusca devaluación, algo que se implementó por primera vez en el 2019.

 

Es un acuerdo muy beneficioso”, sostuvo el secretario Gremial del SUTNA, Jorge Toledo. En diálogo con Política del Sur, el dirigente adelantó que el convenio debe ser ratificado por las bases, que por la pandemia “no pueden reunirse en asamblea”. “Llevamos la oferta a todos los lugares de trabajo, y los compañeros firman la aceptación o no. Hasta el momento el acuerdo tiene una muy buena aceptación, llegan muchas firmas a favor”, afirmó Toledo. Ante esto, en el gremio esperan que la paritaria de firme formalmente en estos días, y entre en vigencia.

 

Según el detalle del acuerdo, los pagos se realizarán de la siguiente manera: 12 puntos porcentuales a partir de julio, que serán pagados en forma retroactiva, 11 por ciento en octubre, 10 por ciento en diciembre, 17 por ciento en febrero. “En ese octavo mes se forma el 50 por ciento y en marzo revisión paritaria”, destacó el SUTNA, mediante un comunicado. “En el camino en la construcción de un salario que cubra las necesidades de los trabajadores del neumático y sus familias, luego de la gran paritaria anterior que conquistara 5 puntos porcentuales por encima de la inflación, ahora con la participación activa y consciente de todos los trabajadores del neumático, con una ejemplar caravana, cartelazos, ruidazos, pero principalmente con la unidad del gremio”, agregó el texto, que lleva la firma del secretario general, Alejandro Crespo.

 

Leer más: Trabajadores del neumático de Lavallol se movilizaron en reclamo de mejoras salariales

El plan de lucha iniciado por el gremio para alcanzar este acuerdo incluyó varias protestas en las plantas del sector, como de la Bridgestone-Firestone, en la localidad de Llavallol, Lomas de Zamora. El año pasado, en plena pandemia, el SUTNA cerró un acuerdo también alto, con una suba del 55 por ciento. “En esta paritaria reclamamos puntos porcentuales por arriba de la inflación, es la única manera de que empiece a haber un progreso real para los trabajadores”, recordó Toledo.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias