jueves 29 de febrero de 2024 - Edición Nº1912

Gremiales | 5 ago 2021

MUNICIPALES

“Cholo” García pedirá al Ministerio de Trabajo que se convoque a Julio Garro por la fuerza pública

Provincia informó que impuso una multa al intendente de La Plata por los despidos de la Línea 147 de Atención al Vecino. BonaerenSer consultó al titular del gremio de municipales bonaerenses, quien afirmó que “Garro se cree que preside una república porque dio asueto a trabajadores nacionales”.


La Provincia le impuso una sanción económica a la gestión que encabeza Julio Garro por el conflicto con los despidos de la línea 147 de Atención al Vecino, de la que fueron desplazados 47 trabajadores.

El Ministerio de Trabajo bonaerense multó al Municipio local por la inasistencia a las audiencias convocadas durante 2020 para tratar el tema. La cartera laboral consideró que "hubo una obstrucción al accionar del organismo" y aplicó una sanción por $842.400.

BonaerenSer dialogó con el titular de la Federación Bonaerense de los Trabajadores Municipales, Rubén "Cholo" García, quien confirmó el frente de reclamo al afirmar: Garro tiene 10 días pagar la multa y para presentarse al zoom y si no cumple nos va a obligar a nosotros a pedirle al Ministerio de Trabajo de la Nación, que convoque a Garro por la fuerza pública porque esa instancia está dentro de la ley”.

En ese sentido, Rubén García objetó: “Es increíble que un intendente como Garro, que dice ser democrático y dialoguista, haya que convocarlo por la fuerza pública para que siente a discutir la reincorporación de 47 trabajadores que más de un año y medio no cobran su salario”.

 

Leer más: Rubén “Cholo” García: "Hay intendentes que tienen plazos fijos en plena pandemia"

 

El titular del gremio bonaerense criticó además a Garro por asumir conductas ilegales como “dar asueto a trabajadores nacionales, copiando un decreto presidencial”. Al respecto aclaró: Garro copia un decreto presidencial y lo hace suyo y genera asuetos para que los trabajadores nacionales y provinciales se queden en la casa. Pensamos que era un error, pero fue un tema ideológico. Garro convirtió a La Plata en una república con leyes propias”.

A través de la resolución 2425 del 2021, Trabajo señaló que la falta de comparecencia por parte del municipio a la cita fijada para el 28 de mayo de 2020 representó “una violación al artículo 8º del Pacto Federal del Trabajo, ratificado por la Ley Nº 12.415”.

Como agravante, Trabajo tuvo en cuenta que la audiencia había sido programada originalmente para el 16 de abril, aunque luego se trasladó al 22 de abril por pedido de la comuna. Sin embargo, los representantes de Garro no asistieron pese a estar debidamente notificados. Lo mismo ocurrió en la siguiente fecha agendada para mayo.

“La conducta asumida por la parte infraccionada de incomparecencia a la audiencia fijada para el día 28 de mayo de 2020 constituye una obstrucción al accionar de éste Organismo, evidenciando el incumplimiento de las obligaciones a su cargo”, se indica en el documento, con la consecuente afectación de la situación de 47 trabajadores.

 

Leer más: Rubén García reclamó al intendente de Berazategui que adhiera a la ley de paritarias municipal

Consultado sobre las instancias judiciales, García eligió la ironía para presentar el conflicto al sugerir: “El intendente de La Plata, dicen que maneja cierta relación con algunos jueces que hacen una justicia lenta en cuanto a las resoluciones a favor de los trabajadores que esperan ser reincorporados”.  

De acuerdo a lo confirmado por el titular de la FESIMUBO, “Garro echa a 47 trabajadores en el call center desconociendo el decreto del Presidente de la Nación, Alberto Fernández, y del Gobernador Axel Kicillof, y ahora tendrá que pagar una multa de casi 900 mil pesos con el agravante que ese dinero va a salir del erario público. Garro juega con el dinero de los contribuyentes”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias