jueves 29 de febrero de 2024 - Edición Nº1912

Gremiales | 12 jul 2021

Reclamo salarial

Rubén “Cholo” García: "Hay intendentes que tienen plazos fijos en plena pandemia"

El titular de la CTM volvió a reclamar por la creación del Consejo Nacional de Empleo Municipal Decente y apuntó contra los jefes comunales que " les niegan a los trabajadores lo que les corresponde y tienen plazos fijos en plena pandemia".


El secretario general de la Confederación de Trabajadores Municipales (CTM), Rubén “Cholo” García, se mostró molesto porque en varios distritos los empleados del sector “no están cobrando los sueldos” y denunció que varios jefes comunales “son perversos”.

Hay muchos ejemplos de malos intendentes que en pleno conflicto por el incremento salarial, les niegan a los trabajadores lo que les corresponde recibir y tienen plazos fijos en plena pandemia en el Banco Provincia”, disparó el dirigente gremial en diálogo con Política del Sur.

Indicó que los operarios municipales “pelean en contra de la pandemia en situaciones indignas” y reciben “los mismos salarios de hambre”.

García detalló que esto ocurre en la gran mayoría de los municipios, por eso "le estamos pidiendo al gobierno nacional la creación del Consejo Nacional del Empleo Municipal Decente. No vamos a dejar de reclamar, y menos a mi gobierno, quiero que reconozcan a los trabajadores municipales argentinos. No puede ser que cualquier intendente pague lo que quiera a nivel nacional", afirmó.

En ese sentido, García especificó que “de 135 municipios, hay solo 68 convenios de trabajo” en la provincia de Buenos Aires y señaló que “cuesta mucho hacerles firmar a los intendentes” porque “hay una concepción de tener al trabajador sin estabilidad porque si pelea lo echan”. “Tienen que aplicar la ley, es de carácter obligatorio”, sostuvo.

Leer más: Los históricos reclamos municipales ganan terreno en la agenda sindical

Gremialismo internacional

García, que además es dirigente del la Confederación de Trabajadores Municipales de las Américas , comentó que “en la gran mayoría (de los países) no reconocen la negociación colectiva, hay contratos basuras que son in aeternum y esa idea de que el Estado tiene que contratar trabajadores y echarlos cuando quiere perdura en los 14 países (de la CONTRAM, de México hacia el sur)”.

"El neoliberalismo avanzó y se hizo una costumbre desde los 90 para acá en los países de Latinoamérica, quedó muy grabado y profundo. En Brasil, con Bolsonaro, han aplicado las leyes mas neoliberales posibles, sostuvo.

Además menciónó que "a nivel mundial el gremialismo argentino es reconocido como uno de los más duros que pelea por los derechos de sus trabajadores".

Por otro lado, sobre la posibilidad de que se fijen salarios mínimos internacionales, el titular de la CTM expresó que "sería una utopía en este contexto”.

En ese caso tendríamos un salario digno para todos, pero es algo muy difícil que pase porque siempre tratan de ir a la baja”, cerró.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias