miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº1967

Nación | 5 ago 2021

Violencia de género

Desde La Casa del Encuentro piden al Estado que “efectivice” las políticas de género

La presidenta de la ONG sostuvo que, si bien “es muy bueno” que el Gobierno saque distintos programas, las mismas se tienen que llevar a cabo “de manera profunda”. En este sentido, remarcó que el poder judicial no controla que se cumpla las medidas cautelares de los agresores, lo cual deriva “en que los índices continúen aumentando”.


Ada Rico, presidenta de La Casa del Encuentro, aseguró en el aire de Política del Sur que, si bien “nuestro país está avanzado en la promulgación de leyes de género”, las mismas no “se efectivizan”.

La referente explicó: “Van sacando distintos programas, que son muy buenos, pero se tienen que llevar a cabo en forma profunda. Yo hago hincapié en la provincia de Buenos Aires, porque tiene un alto índice de habitantes, entonces se necesita que cada política pública anunciada se profundice en cada municipio para que no suban los casos de feminicidios y transfemicidios”.

En este sentido, Rico expresó que “se necesita que el Estado se detenga en cada política y vea lo que sucede en cada programa que se va anunciando”. Y ejemplificó el caso del programa Acompañar “que apunta a brindarle una ayuda económica a las mujeres y compañeras trans para que puedan salir de los lugares de violencia”. Ada remarcó que “solo 886 en todo el país acceden a esta” y aludió que esto se debe no solo a la falta de seguimiento y promoción del Estado sino también a “una cuestión burocrática”.

 

Las falencias del Poder Judicial

Por otro lado, la presidenta de la ONG manifestó que la Ley Micaela producto de la pandemia no se brinda de manera efectiva: “Se lleva adelante, pero con el coronavirus, en vez de ser un taller de muchísimas horas, ahora se transformó como en una charla. Esto no puede ser así. Se tiene que evaluar si la persona entendió la capacitación”.

La ley si bien se amplió a otras instancias, en un primer momento estaba enfocada a que la justicia tenga perspectiva de género al momento de ejecutar sus resoluciones. En este sentido, Rico manifestó que desde la ONG le hace “una demanda al Poder Judicial, porque cuando una mujer se anima a denunciar a su agresor, la medida cautelar nunca se cumple y termina generando consecuencias graves".

Leer más:“Paren de matarnos”: ya son 164 los femicidios y transfemicidios registrados en 2021

Y agregó: “17 femicidas pertenecen, o habían pertenecido, a las fuerzas de seguridad. Muchos de estos también tienen denuncia. En ese sentido, el peligro es doble para la mujer, porque si ella tiene una denuncia o una cautelar, la justicia mínimamente le tiene que sacar el arma al agresor”.

Al finalizar, Ada Rico repasó las estadísticas a las que llegó La Casa del Encuentro, aseguró que “lamentablemente los femicidios siguen en aumento” y alertó en el aire de PDSur que “una mujer y una compañera trans es asesinada cada 30 horas en nuestro país”. “Las políticas públicas existen lo importante es que se controle aún más”, sentenció.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias