viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº1962

Sociedad | 4 ago 2021

Violencia de género 

“Paren de matarnos”: ya son 164 los femicidios y transfemicidios registrados en 2021

Las políticas estatales no alcanzan y la violencia machista se sigue cobrando la vida de una mujer cada 30 horas, según informó el Observatorio de Femicidios en Argentina “Adriana Marisel Zambrano”. Buenos Aires continúa como la provincia con el índice más alto de femicidios. 


“Paren de matarnos”, es el grito desesperado de miles de mujeres ante el incremento incesante de femicidios en el territorio argentino. De acuerdo con  el Observatorio de Femicidios en Argentina “Adriana Marisel Zambrano” de la Casa del Encuentro, desde el 1 de enero al 31 de julio de 2021 se produjeron 164 femicidios y transfemicidios. Desde la entidad exigieron el “urgente” cumplimiento y aplicación de las políticas de Estado para la asistencia de víctimas de Violencia de Género. 
 
De acuerdo con el observatorio en lo que va del año se produjeron 155 femicidios, 9 transfemicidios y 13 femicidios vinculados de varones. Lo cual se traduce en 175 hijas e hijos quedaron huérfanos de madre, de los cuales un 63 por ciento aún son menores de edad. 



Las muertes contabilizadas en cifras duelen y lastiman, pero por sobre todo, duele la falta de cuidado de las víctimas que son re victimizadas cada vez que acuden al sistema judicial.  

“Valoramos todas las medidas anunciadas por el Poder Ejecutivo para la erradicación de la violencia, pero requerimos que se efectivicen de modo inminente los programas anunciados y se incrementen las campañas de prevención”, exigieron desde el Observatorio. 

Al igual que en cada relevamiento realizado durante el 2021, Buenos Aires continúa como la provincia con más casos registrados (54) seguida por Córdoba (14), Santa Fe (12) y Tucumán (12). 
 

Otros datos

Entre los datos destacados del relevamiento realizado por el observatorio se detalla que: 17 de los femicidas eran agentes o ex agentes de fuerza de seguridad, 21 de los asesinos se suicidaron; a su vez 21 víctimas habían realizado la denuncia y 10 de los agresores tenían dictada la medida cautelar de prevención, sin embargo las denunciantes quedaron expuestas a sus femicidas.

En cuanto a las víctimas, 12 de ellas tenían indicios de abuso sexual,  seis estaban embarazadas, nueve eran mujer trans, dos eran de pueblos originarios, nueve eran migrantes y cinco se encuentran en  presunción de prostitución o trata. 

“En nombre de todas las víctimas de violencia sexista, sostenemos la urgente necesidad de que el Estado incremente y priorice las medidas destinadas específicamente a la protección y prevención de la violencia de género en todas sus expresiones”, insistieron desde La Casa del Encuentro.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias