jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Gremiales | 30 jul 2021

PARITARIAS 2021

Se destrabó el conflicto de Sanidad: Firman la paritaria y aumentan las prepagas

La ATSA confirmó que logró una suba del 45 por ciento para los empleados del sector para este año, luego de un largo conflicto en medio de la pandemia. La autorización para que las prepagas suban sus cuotas, la clave para lograr el acuerdo.


El gobierno anunció un “doble acuerdo” en el sector salud que permite terminar con un conflicto de larga data, que amenazaba la atención de millones de pacientes. Por un lado, se permitirá una suba de cuotas de las prepagas para este año del 27 por ciento, a través de tres cuotas del 9 por ciento. Esto terminó de destrabar la paritaria del personal de la Sanidad, que recibirá su aumento salarial anual, cercano al 45 por ciento.

 

Ante la suba de prepagas, los trabajadores de la salud, enfermeros, camilleros, administrativos y demás personal del sector Salud, uno de los más golpeados por la pandemia. lograron un acuerdo salarial del 45 por ciento. El incremento acordado será de 15 por ciento en julio; 15 por ciento en septiembre; 10 por ciento en noviembre, y 5 por ciento en febrero. Vale recordar que FATSA, conducida por Héctor Daer, uno de los secretarios generales de la CGT, y Carlos West Ocampo, había lanzado un paro que más tarde fue pospuesto para el miércoles próximo a raíz de la conciliación obligatoria dictada por el ministerio de Trabajo.

 

Esa medida de fuerza estaba pensada junto a una movilización una movilización que, según prometían sus organizadores, sería masiva. De hecho contaban con la aprobación de médicos y enfermeros sometidos al estrés de la pandemia. Así las cosas se destrabó un extenso conflicto con el gremio de enfermeras y camilleros, que requirió de dos conciliaciones obligatorias e incluyó paros y varias manifestaciones.

 

El acuerdo que se logró con la cartera de trabajo alcanzará a la totalidad del personal asistencial de clínicas y sanatorios privados, en el marco de la pandemia del coronavirus que sigue llevando tensión al sistema de salud del país, a pesar de que en algunos distritos, como la provincia de Buenos Aires, muestran ocho semanas seguidas de descenso en el promedio de nuevos contagios.

 

La “llave del acuerdo”

 

En el primero de los casos, se trata de incrementos en tres tramos a concretarse en agosto, septiembre y octubre, y se sumarán al 14 por ciento que la administración de Alberto Fernández habilitó para las prepagas en lo que va del año. Para enero próximo, en tanto, las cuotas se elevarán otro 9 por ciento. A través de la Resolución 2125/2021 firmada por la ministra de Salud, Carla Vizzotti, el Ejecutivo nacional dispuso para "todas las Entidades de Medicina Prepaga inscriptas en el Registro Nacional de Entidades de Medicina Prepaga (RNEMP)" un total de cuatro aumentos "generales, complementarios y acumulativos" de hasta un 9 por ciento en los meses de agosto, septiembre y octubre de 2021 y enero de 2022, lo que significará un acumulado final de 36 por ciento en los próximos seis meses.

Leer más: Fernández criticó que el Gobierno dicte "una conciliación obligatoria" en pleno reclamo salarial

 

La suba de prepagas que estructuró el Gobierno este jueves se dio en sintonía con el acuerdo salarial. Las compañías de salud, a su vez, dependían del escalonamiento de las subas de las prepagas y también de la actualización de los valores que el PAMI les reconoce en las tarifas a sus prestadores. Los aumentos a las privadas serán de carácter acumulativo con lo que el número final estará unos puntos por encima del 41 por ciento para este año. En las áreas de salud del oficialismo reconocen que en la gestión del Gobierno del Frente de Todos y hasta mayo del año que viene las subas para las prepagas totalizarán 76,78 por ciento.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias