viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº1969

Gremiales | 28 jul 2021

CRISIS SANITARIA

Gremios médicos realizan semana de protestas y preparan una nueva jornada de lucha nacional

Integrantes de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA) anunciaron medidas en distintos puntos del país, en reclamo de mejoras salariales y de condiciones de trabajo. La dirigencia asegura que “hay condiciones” para una nueva protesta nacional.


Por: Diego Lanese

Desde este lunes, gremios de la salud de distintos puntos del país realizarán medidas de fuerza en el marco del plan de lucha para lograr un reconocimiento salarial y laboral por las tareas realizadas desde que inicio la pandemia. En este marco, las protestas locales son un anticipo de lo que sucederá a nivel nacional, cuando los integrantes de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA) realicen una nueva jornada nacional de lucha, que podría darse en agosto.

 

"Están las condiciones para ir a protesta, estamos trabajando para construir una nueva jornada nacional de lucha, hay conflictos abiertos en muchas provincias, es inexplicables que en este marco de pandemia los gobiernos de todos los signos políticos no estén priorizando al recurso humano en salud”, afirmó la titular de la entidad, María Fernanda Boriotti. La semana pasada, la entidad fue recibida por funcionarios del Ministerio de Salud nacional, a quien le llevaron sus reclamos.

 

Las nuevas protestas en distintas provincias del país son parte del plan de lucha lanzado por FESPROSA, que reclama un reconocimiento salarial para el personal sanitario, y mejoras en las condiciones laborales. En este sentido, uno de los reclamos que lleva varios años es la creación de una “paritaria nacional de salud”, al estilo de la que existe a nivel educativo, para equiparar los ingresos en todo el país. Para esto, se prepara una nueva protesta nacional, a medida que se harán en estos días reclamos sectoriales en varios puntos del país. En este sentido, el Consejo Ejecutivo Nacional de FESPROSA y representantes de 18 provincias reafirmaron la convocatoria a una “jornada nacional de lucha en la segunda semana de agosto”.

 

 

Según informaron desde la federación médica, que es parte de la CTA Autónoma, esta semana en La Rioja el sindicato local APROSLAR comienza un paro “por tiempo indefinido con acciones de visibilización durante esa semana en diferentes puntos de la provincia, en reclamo por aumentos salariales prometidos sin cumplir y repetidas reuniones canceladas con la gobernación a última hora”.

 

En tanto, hoy miércoles el APSTASCH de Chaco encabeza un paro de 48 horas, que arrancará con una asamblea de trabajadores a las 10 en el hospital pediátrico de dicha provincia para exigir “el fin de la precarización laboral”. Estas protestas, como las que se dieron la semana pasada, apuntan a crear esta jornada nacional, que sería en agosto.

 

En este sentido, le dijo Boriotti a Política del Sur, en muchas jurisdicciones “hay persecuciones a los dirigentes que encabezan los reclamos, como sucedió en Tucumán o Río Negro. Por esas cuestiones hay un alto grado de conflictividad en el sistema sanitario. Con el nivel salarial, y el grado de agotamiento, se llega a esta situación de conflicto”.

 

Leer más: Gremios de FESPROSA lanzan medidas de fuerza en varias provincias del país

 

El tema de la paritaria nacional de salud fue abordado la semana pasada en una reunión con autoridades del Ministerio de Salud nacional, reclamada por las autoridades de la federación. En la cumbre, explicó Boriotti, “se pudo plantear, una vez más, la necesidad de avanzar en un ámbito de negociación que pueda fijar un puso de derechos para todos los trabajadores de la salud de todas las provincias, teniendo en cuenta que el sistema salarial actual no hace más que fragmentar las condiciones laborales y las políticas sanitarias”. Si bien se destacó la predisposición de la reunión, las autoridades de FESPROSA lamentaron que el tema de la paritaria sanitaria “no esté en la agenda de las autoridades, muchos menos en un año electoral”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias