jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Gremiales | 19 jul 2021

SALUD EN CRISIS

Gremios de FESPROSA lanzan medidas de fuerza en varias provincias del país

Desde la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina confirmaron que mientras preparan una nueva jornada d elucha de 48 horas, en varias zonas del país el personal sanitario sigue reclamando mejores condiciones laborales.


La Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA) anunció una doble jornada de lucha, para pedir que mejore la situación salarial de medio millón de empleados del sector. Mientras que se prepara esta actividad, que es parte del plan de lucha lanzado hace un tiempo en todo el país, los gremios de base de la entidad comenzarán esta semana un aserie de protestas locales, en el marco de varios conflictos que se potenciaron en pandemia. En Chubut, por ejemplo, el SISAP convoca a una ronda provincial de asambleas para este miércoles 21 debido a la falta de respuestas por parte del gobierno hacia los reclamos del sector.

 

En Chaco, APTASCH encabeza un paro de 48 horas a partir del 21 de julio para exigir la inmediata incorporación del sindicato a la negociación paritaria general del Estado y sectorial de salud, a los efectos de que los trabajadores sanitarios cuenten con la representación legal y legítima en las negociaciones salariales y de condición laboral que les corresponden. Lo propio hará ASSPUR en Río Negro. El mismo ha dado pruebas, como sindicato fundado y delegación con personería gremial de FESPROSA, que tiene los títulos de legalidad y legitimidad imprescindibles para representar a los trabajadores de la salud en la negociación salarial. Asimismo, reiteraron su preocupación por la situación de persecución y presiones contra delegados y activistas de ASSPUR en ejercicio de su actividad sindical.

 

En La Rioja, APROSLAR comenzará un paro por tiempo indefinido el próximo 26 de julio, con acciones de visibilización durante esa semana en diferentes puntos de la provincia, en reclamo por aumentos salariales prometidos sin cumplir y repetidas reuniones canceladas con la gobernación a última hora. En tanto, en Mendoza, la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud realizará un caravanazo a la Casa de Gobierno provincial este miércoles 21.

Leer más: Federación médica pide la reforma del sistema sanitario tenga como eje mejoras para los trabajadores

 

Por su parte, con representantes de 18 provincias, la conducción nacional de FESPROSA reafirmó su programa y convocó a una Jornada Nacional de Lucha en la segunda semana de agosto. La Federación lanzó un llamamiento a todas las organizaciones del campo sanitario para confluir en una acción nacional por salarios dignos, trabajo en blanco, protección de los trabajadores, contra la represión a los sanitarios que reclaman y por un sistema universal de salud.  Al respecto, la presidenta de la entidad, María Fernanda Boriotti, sostuvo que “el salario promedio del medio millón de trabajadores de la salud pública está por debajo de la línea de pobreza”.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias